Ecuador ha encontrado una de las minas de oro más grandes del mundo. Esta mina tiene un gran potencial para la explotación de oro, plata y cobre ya que se calcula que se podrían encontrar más de 23 millones de onzas de oro, y casi 11 millones de toneladas de cobre.

El yacimiento está localizado en la provincia andina de Imbrabura, en el norte del país y según los expertos se trata de una explotación calificado como depósito nivel 1, un yacimiento muy raro y escaso que contribuye con más de la mitad de la producción de cobre del mundo. Y que podría convertirse en la mina subterránea más grande de plata, la tercera en oro, y la sexta de cobre en el ranking mundial.

En España también tenemos yacimientos de oro, solo en Asturias hay más de 480. Dicen que en un pequeño pueblo asturiano, Tapia de Casariego, se podría encontrar la mina de oro más grande de Europa. Los romanos lo sabían y por ello explotaron las minas asturianas todo lo que pudieron. El imperio era capaz de extraer más de seis toneladas de oro de estas minas… Hace muchos años que ya no hay oro.

Desde los años 60 decenas de empresas han recorrido esa zona haciendo sondeos para buscar el valioso metal, pero nunca ha habido resultados positivos, pero en 2010 la compañía ASturGold, propuso su proyecto, y en ese momento se llegó a decir que en los últimos 2000 años nunca se ha estado tan cerca de volver a explotar oro de Salave como en ese momento. En 2014 el gobierno asturiano vetó la explotación y nunca se pudo encontrar el valioso metal.