Las bolsas europeas sufren a media sesión una caída en torno a un 2% y siguen así lo que ha sucedido en las bolsas de Asia con fuertes caídas, bajada en los precios del petróleo en torno al 2% y huida de los inversores hacia activos refugio como el yen y el oro. Donald Trump y sus tuits de amenaza de subir los aranceles a productos chinos este viernes han terminado con la calma del mercado y que se había apoyado en los sólidos datos de crecimiento en China y en Estados Unidos. En una nota a inversores Goldman Sachs destaca que lo más importante será ver si la delegación china acude a Washington este miércoles 8 de mayo, según lo programado. El EuroStoxx50 baja un 2% hasta los 3.428 punto, el Dax cede un 2% hasta los 12.156 puntos y el Ibex 35 retrocede un 1,6% hasta los 9.252 puntos. Hoy es festivo en el Reino Unido.

Están bajando los sectores y valores más afectados por el incremento de la tensión comercial entre Estados Unidos y China. Están cayendo las automovilísticas como Volkswagen, Daimler y BMW con recortes de más de un 3% y los fabricantes de componentes como Continental y Valeo que se dejan más de un 4% y Cie Automotive baja más de un 4%. Gestamp, que hoy publica resultados al cierre, baja un 5%. Bajadas también para las firmas de productos de lujo LVMH y Kering que se dejan más de un 3% y las acerías como ArcelorMittal (-4%) y Acerinox (-2%). ArcelorMittal también sufre debido a la decisión de reducir su producción en Europa debido a la debilidad de la demanda y el aumento de las importaciones y los elevados costes de la energía. Ajustará la producción en tres millones de toneladas.

Caídas también para ACS que se se ve afectada por las bajadas que ha sufrido su filial en Australia Cimic tras un análisis de una firma de inversión que cuestiona la contabilidad de la constructora y señala que habrían inflado sus beneficios operativos.

En el mercado continuo, DIA etá subiendo un 2% hasta los 0,62 euros por acción. El fondo LetterOne elimina la condición de nivel de aceptación mínimo a la que estaba sujeta su oferta, una decisión que está sujeta a que la CNMV confirme que el precio de la oferta, de 0,67 euros por acción, es un “precio equitativo”.

La operadora Telenor sube un 4% tras anunciar que está en conversaciones con el grupo malayo Axiato para formar una empresa de telecomunicaciones conjunta en Asia para reducir costes y fomentar el crecimiento.

Atención a la francesa Total que comprará activos de la petrolera Anadarko en África por 8.800 millones de dólares. La francesa ha llegado a un acuerdo vinculante con Occidental Petroleum para hacerse de esos activos de los que tendrán que desprenderse para que conseguir el visto bueno de los reguladores si finalmente se hace con su rival Anadarko. Total se hará con activos de petróleo y gas en Argelia, Ghana, Mozambique y Sudáfrica. La operación está condicionada a que Occidental compre finalmente Anadarko y no lo haga Chevron que también está interesada en ella.

Los inversores seguirán también a Airbus que está considerando demandar al gobierno alemán porque la congelación de las exportaciones de armas a Arabia Saudí, tras el asesinato del periodista Jamal Khashoggi, significa que la compañía no puede completar un sistema de seguridad fronteriza para el estado del Golfo, entre Arabia Saudí y Yemen. Es un contrato por valor de unos 3.000 millones de euros (3.360 millones de dólares), de los cuales unos 1.000 millones de euros siguen abiertos.

Otros protagonistas:

-Air France-KLM propondrá un plan de despidos voluntarios que afectará a cerca de 400 empleados de tierra en los aeropuertos franceses, según La Tribune.

-Santander comienza este lunes a negociar con los sindicatos el ERE. El ajuste laboral, tras la absorción del Popular, puede suponer la salida de 3.000 empleados y el cierre de 1.000 sucursales.

-FCC celebra junta de accionistas el próximo miércoles en la que aprobará volver a pagar dividendos este año y recupera así la retribución que tenía suspendida desde 2013.