Las autoridades de Wuhan, la ciudad en la que surgió el brote de coronavirus, han comenzado a construir un hospital especial para los pacientes infectados. Su objetivo: lograr construirlo en solo diez días. Pero, ¿cómo puede ser posible montar una estructura de este tipo en tan poco tiempo?

Así se construye un hospital en diez días

La clave está en la capacidad industrial que tiene China, explica Lorenzo Dávila, arquitecto y contertulio del programa Estado-Ciudad de Capital Radio. Ya que el montaje, según el experto, “es relativamente sencillo”.

¿Qué se necesita para hacer el hospital?

Para construir un hospital de forma rápida, se necesita contar con grandes paneles. Estos paneles ya vienen con las instalaciones como las ventanas y las puertas puestas y además, tienen capacidad estructural.

“Es como construir un mecano. El mérito real no es tanto el montaje en 10 días como la capacidad industrial que tiene el país para montar este tipo de edificios”, explica Dávila. En este sentido, China ha podido construir rascacielos en menos de dos meses y ciudades enteras para un millón de habitantes en unos pocos meses.

Los paneles son estandarizados y ya están en las líneas de producción. Lo importante, según el arquitecto, es tener la capacidad para organizar la logística para que todos los paneles disponibles en el país se concentren en un solo lugar. En este sentido, explica que se tarda más en la preparación del terreno que en el propio armado de la infraestructura.

Ante una emergencia de este tipo, hay muy pocos países que podrían reaccionar de esta manera. Por un lado, por la gran capacidad industrial que se requiere y por otro, dado su elevado coste. “Es un coste muy alto pero la gravedad del tema lo amerita”, comenta.

Si habría que hacer una inversión de este tipo en España, según Dávila, el metro cuadrado costaría entre 2.000 a 3.000 euros, “tres veces lo que cuesta una unidad residencial”.