El Tribunal General de Luxemburgo confirma la sanción de más de 100 millones de euros impuesta por la Comisión Europea el 21 de octubre de 2015 a las empresas del cartel de lectores de discos ópticos con los que se leen o graban datos en CD, DVD y Blue-rays.

El cartel, formado por una decena de empresas tecnológicas, operó entre junio de 2004 y noviembre de 2008 para elevar todavía más los precios y competir en la licitación para realizar lectores de disco óptico para ordenadores de Dell y Hewlett. Las compañías implicadas son entre otras, Toshiba, LG , Sony, Philips, Hitachi o LG Data Storage.

Para el abogado Fernando Navas, del despacho Navas & Cusí especializado en derecho europeo, explica "que el informe de la Comisión es de película. Relata como los proveedores de lectores de disco óptico quedaban en parkings o cines para llevar a cabo estas malas prácticas", dice.

Escuche en el siguiente podcast cómo actúa un cartel de estas características y cómo sale perjudicado el consumidor europeo.

Navas & Cusí: Empresas tecnológicas organizan un cartel de película para elevar precios