¿Es 'Avengers: Endgame' la película más taquillera de la historia? Sí, pero no

‘Avengers: Endgame’ supera a Avatar y se convierte en la película más taquillera de la historia en todo el mundo: ¿verdadero o falso?

La respuesta es verdadero… y falso.

Es verdad que la película de los superhéroes de Marvel salvando el mundo con sus viajes al pasado ya ha recaudado 2.790 millones de dólares y se ha convertido en la película que más dinero ha recaudado en toda la historia. Pero cuidado porque, al igual que la trama, esta cifra y este récord tampoco deberían tomarse tan en serio. Y es que hay varios ‘peros’ en los que nos tenemos que detener a la hora de leer este dato.

Primer ‘pero’: ‘Avengers: Endgame’ es la película más taquillera de la historia pero no es lo mismo vender entradas a 9 dólares que a 23 centavos. Porque en 2019 en Estados Unidos una entrada de cine cuesta, de media, unos 9 dólares, según estimaciones de Box Office Mojo, un servicio online de cifras de taquilla operado por IMDb. Pero en 1939, cuando se estrenó ‘Lo que el viento se llevó’ las entradas de cine en ese país costaban unos 23 centavos.

Si lo ajustamos a la inflación, a precios de 2019 ‘Lo que el viento se llevó’ sería la más taquillera de la historia de Estados Unidos por haber recaudado 1.822 millones de dólares, según Box Office Mojo. Porque si hacemos los cálculos, a precios de 1939 esta película vendió 869 millones de entradas. 869 millones que a 9 dólares cada una en 2019, sin duda habrían hecho rica a Scarlet O’Hara para que no le hiciera falta gritar eso de ‘a Dios pongo por testigo que jamás volveré a pasar hambre’.

Sin embargo, en Estados Unidos Avengers: Endgame ha recaudado 854 millones de dólares, lo que aleja hasta el puesto número 16 en la lista de películas más taquilleras ajustadas a precios de 2019. Teniendo en cuenta que ha vendido las entradas a una media de 9 dólares cada una, podríamos estimar que la última de los Vengadores ha vendido 94 millones de entradas, casi 9 veces menos que 'Lo que el viento se llevó'.

Segundo ‘pero: En 1939, si querías ver ‘Lo que el viento se llevó’ tenías una única oportunidad. O ibas al cine a verla cuando estaba en cartelera, o no la veías. Hoy en día, se pueden ver en DVD, Bluray, en Internet en páginas pirata, y dentro de unos meses Avengers: Endgame podrá verse en la plataforma ‘Disney+’. Aunque también tenemos que decir que ‘Lo que el viento se llevó’ se ha reestrenado en cines en varias ocasiones. Por tanto, hoy en día el recorrido de las películas en el cine es mucho menor que en décadas anteriores.

Tercer ‘pero’: Hoy puedes ver ‘Avengers: Endgame’ en versión normal, en versión 3D y en versión IMAX. En la cadena de cines estadounidense Showcase Cinema, ver una película en versión normal cuesta unos 12 dólares, verla en IMAX cuesta unos 15 y en 3D cuesta unos 16.

Pero, quitando todos estos ‘peros’, es cierto que la última de los Vengadores es la película más taquillera de la historia. De las 10 que más han recaudado en todo el mundo, cuatro son de los Vengadores. Disney hizo bien en contratar por 4.000 millones a los superhéroes de Marvel en 2012, porque desde entonces las 16 películas que han producido han generado 18.200 millones de dólares. Y la compañía ya ha anunciado que en los próximos dos años verán la luz otras 10 películas del universo de Marvel dispuestas a conquistar el mundo.