Las excepciones del acuerdo energético europeo

Repasamos con Sofía Torres las excepciones contempladas en el acuerdo de mínimos al que han llegado los ministros de Energía de la UE para reducir el consumo de gas fósil en el viejo continente hasta la primavera del 2023.

Al menos 12 países de la UE, especialmente los que tienen menos dependencia del gas ruso, rechazaron el objetivo del recortar ese 15% de consumo de gas que propuso la presidenta de la Comisión, Úrsula von der Leyen.

España, líder de la resistencia al racionamiento de gas en la UE

Desde entonces, España ha encabezado esa lista de rebeldes contra el racionamiento. Así es como ha logrado que el plan incorpore excepciones para los países que cuenten con pocas interconexiones con otros Estados miembro. Pero también para aquellos que demuestren su capacidad de exportación de gas, bien por interconexión o bien a través de terminales de GNL (Gas Natural Licuado), y que puedan emplearse para redirigir el consumo de gas a otros socios europeos.

Es el caso de España, que tendrá que reducir al 7% el consumo de gas desde el próximo 1 de agosto hasta el 31 de marzo del 2023. Esto es más de la mitad de lo planteado inicialmente por la Comisión Europea. Teresa Ribera, vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, se muestra satisfecha con el acuerdo alcanzado.

Tiene sentido imponer políticas de ahorro y eficiencia energética a nuestro tejido industrial y nuestras familias? Sí, siempre en la medida que resulte compatible con el confort. ¿Racionamiento? No: no tiene sentido

Ribera ha calificado de "necesario" aprovechar los recursos del Plan de Recuperación para dar con alternativas que permitan acometer ciertas transformaciones. Interpela a las comunidades autónomas y ayuntamientos a "pensar" cómo llevar a la práctica un ahorro en el consumo de gas que se presenta crucial hasta la próxima primavera.

Más excepciones al plan europeo sobre el gas natural

Asimismo habrá excepciones para los países que hayan superado los objetivos de llenado de sus almacenes subterráneos. Ello beneficia a España por duplicado, puesto que va por el 80% mientras la media europea se sitúa en el 66%.

Y además, podrán acogerse a estas excepciones los Estados miembro que no estén interconectados a la red de gas de otros países de la UE, ya que su reducción en el consumo de gas no afecta de manera alguna a otros países. Este es el escenario en el que se enmarcan Malta e Irlanda. La comisaria europea de Energía, Kadri Simson, asevera que “todos los Estados miembros tienen que contribuir”.

La lista incluye también a aquellos socios europeos cuya red de distribución de electricidad no está sincronizada con la europea. Es el caso de los países Bálticos, todavía conectados a Rusia, pero también de aquellos que todavía son muy dependientes de gas para la producción de electricidad.

Recuperar la unidad en la UE frente a Rusia

El acuerdo de los Veintisiete establece que serán los Estados miembros los responsables de activar el estado de “alerta” en la UE, lo que convertiría en obligatoria de la reducción del consumo de gas. Un extremo que, de llegar a la práctica, debe garantizar el suministro a hogares y servicios especiales. La Comisión presentará una propuesta para declarar el estado de "alerta" en caso de "riesgo sustancial" de escasez de gas y tendrá que contar con el apoyo de cinco Estados miembro que hayan declarado la alerta a nivel nacional.

En todo caso, la ministra de Exteriores de Alemania, el país más perjudicado por los cortes de suministro rusos, Annalena Baerbock, ha calificado de “buena noticia” el acuerdo porque, indica, prepara a los Veintisiete para “todos los escenarios” posibles.