El profesor de Psicología General Sanitaria de la Universidad Europea y experto en Suicidios y Emergencias, Jesus Lianares, nos ha acompañado en la sección El Cajon de Sastre de El Balance, donde ha compartido algunas claves para tener una buena salud mental. Realiza un llamamiento y señala que estamos por debajo de la media europea en cuanto a psicologos.

Cajón de Sastre: Jesús Linares

En este capítulo de Cajón de Sastre, nos visita el profesor de Psicología General Sanitaría, experto en suicidios y emergencias, Jesús Linares, nos habla sobre cómo tratar a las personas en situación de crisis o depresión. Explica las claves para conocer si un amigo, familiar o conocido se encuentra en un momento crítico que pueda llevar al suicidio. El profesor ha señalado la nula labor que se está desarrollando desde las instituciones públicas. Linares comparte algunas claves para tener una buena salud mental.

El profesor resalta la desidia de los poderes públicos, los cuales, según la visión del experto, relegan a un segundo plano la salud mental: "Es preocupante porque ahora mismo el suicidio es la principal causa de muerte no natural, pues duplica el número de personas que mueren en carretera". Defiende también que la falta de salud mental es "inhabilitante".

Denuncia que los poderes públicos no tomen medidas para paliar esta situción, que afecta a una de cada cuatro personas, como asegura la Confederació de Salud Mental de España. Señala que hasta que Más País no puso sobre el tablero el problema de la salud mental, este asunto no se encontraba en el debate público.

"El suicidio es la principal causa de muerte no natural"

Qué hacer si alguien cercano sufre una situación de crisis

A la hora de tratar con algún familiar, amigo, o persona que conozcamos que está pasando por un momento duro, una depresión o algún tipo de enfermedad psicológica, el profesor Linares anima a que estemos cerca de la persona y no dejarla sola: estar ahí cuando a uno lo necesiten.

Y, sobre todo, no banalizar sus emociones, ya que aunque no entendamos su sufrimiento, o pensemos que no tiene motivos para sufrir, "decirles eso no sólo no va a ayudarles", si no que va a provocar todo lo contrario: va a hacer que "invalidemos sus emociones, avergonzemos a esa persona y le decimos de alguna manera que no tiene derecho a estar así".

"No banalices sus emociones porque no ayuda. Puedes llegar a invalidarlas, avergonzar a esa persona y decirle, de alguna manera, que no tiene derecho a sentirse así"

Las señales que pueden indicar si una persona está sufriendo una situación de crisis son: cambios en la manera en la que se comporta, que empiece a aislarse bruscamente y lleva a cabo "conductas riesgosas", como tomar drogas y tóxicos en una cantidad atípica.

Se pueden producir también las conocidas como conductas de cierre, que tienen que ver con despedidas de amigos o familiares a los que la persona hacía mucho que no veía. Pero también hacer regalos o cartas de despedida. Linares señala que en estos momentos de cierre, puede dar la impresión de que la persona está alegre o en un estado de ánimo estable, por lo que esta situación puede ser engañosa.

Lo primero que ha de hacerse si nos encontramos en una situación de fantaseo con la idea del suicidio, como señala el profesor, "es pedir ayuda, a priori a nuestros médicos de Atención Priaria, o simplemente a personas a nuestro alrededor".

La estabilidad socioeconómica: clave para la salud mental

El profesor señala que las claves para una buena salud mental "principalmente tiene que ver con un buen acceso a cuestiones socioeconómicas, un buen acceso a vivienda, al trabajo, tener un buen tejido social de amigos, familias, que puedan sostenernos en un momento difícil".

El profesor indica que "el Covid-19 ha repercutido de una manera muy negativa sobre la salud mental en particular los grupos más vulnerables", pues con la pandemia han llegado el distanciamiento social y el aislamiento a nuestras vidas.

"No hay que usar el titular de forma sensacionalista"

Linares observa que el tratamiento del suicidio por parte de los medios de comunicación ha sido controvertido, si bien admite que cada vez más se le está dando visibilidad. En cuanto al tratamiento informativo que deben hacer los medios sobre el suicidio se muestra meridiano: "La literatura es clara, hay que llamar a las cosas por su nombre, pero no hay que usar el titular de forma sensacionalista, no hay que concretar métodos, ni lugar y hay que tener cuidado con el uso de imágenes que se publican". Señala también que es importante no presentar el suicidio como una solución.