Los bancos españoles cuentan con 90.000 empleados menos que antes de la crisis. A cierre de 2018, se contabiliza una plantilla de 181.999 empleados, lo que supone 88.856 trabajadores menos (-32%) respecto al inicio de la crisis, si tomamos de referencia el 1 de enero de 2009, según un informe presentado por Comisiones Obreras.

No obstante, la salida real de trabajadores del sector financiero español desde la crisis hasta la actualidad ha sido de 112.250 personas, lo que representa el 41% de los 270.855 trabajadores con que contaba el sector financiero hace una década.

Dos de cada cinco personas han perdido su puesto de trabajo en banca durante este periodo, fundamentalmente por Expedientes de Regulación de Empleos pactados y salidas voluntarias e indemnizaciones acordadas.

El sindicato explica que las salidas en los últimos años son constantes porque "no resulta cómodo trabajar ante las presiones regulatorias o la mala reputación que vive el sector".

Las entidades financieras tienen cada vez más incentivos para comprometerse a recolocar a los trabajadores afectados, por ejemplo, en el último ERE de Santander, se ha logrado recolocar al 85% de todo el personal que lo ha solicitado.