La Comisión Nacional del Mercado de Valores considera que la menor subida en el primer semestre de la Bolsa española respecto de las europeas se explica entre motivos, por la caída de las cotizaciones de los bancos. Lo cierto es que la mayor parte de las entidades españoles arrastran números rojos en el primer semestre del año con Caixabank (-18%) y Bankia (-13%) a la cabeza.

Los expertos consultados descartan una posible inversión en las entidades financieras, hablamos de un sector que "lleva débil desde hace bastantes semanas, por lo que no tiene sentido invertir en estos valores", dicen.

En esta jornada, los bancos españoles han cerrado casi todos en negativo, solo se salva BBVA (+0,5%) o Sabadell (+0,1%). El más perjudicado ha sido Santander que acaba de comunicar la integración de toda la red de Banco Popular en el grupo.

Con todo, el Ibex 35 cierra la sesión con una subida del 0,33% hasta los 9.323 puntos, con lo que recupera buena parte de lo perdido la semana anterior.

El mercado sigue viviendo de la expectativa que se ha generado ante una posible bajada de tipos tanto en EEUU como en Europa, en las reuniones que el BCE celebrará el próximo 25 de julio y la Reserva Federal, el 31 de julio.

Diez valores de la Bolsa cierran en rojo, entre ellos Santander, con un descenso del 0,55 %, Repsol (0,22 %) y Telefónica (0,18 %), mientras que la subida más destacada fue para Enagas, que tras los fuertes descensos de la semana pasada gana un 2,77 %, seguida de Ence, con un avance del 2,21 %.