La inflación, la subida de tipos de interés y las consecuencias de la guerra de Ucrania auguran un otoño complicado para las economías globales.

En este escenario parece que la situación tiene todos los componentes para complicarse y aunque España no está tan expuesta, la globalización hace que sí nos afecte. "Importamos lo bueno pero también lo malo". Hablamos con Manuel Hidalgo, senior fellow de EsadeEcPol sobre el Informe Económico y Financiero de Esade.

En el siguiente podcast, puedes escuchar la entrevista al completo de Luis Vicente Muñoz en 'Capital, La Bolsa y La Vida'.

Entrevista a Manuel Hidalgo

El senior fellow de EsadeEcPol analiza el Informe Económico y Financiero de Esade. 

Una recesión más débil en España

La relación comercial entre España con Ucrania o Rusia es más debil y no nos afecta de forma tan directa aunque si indirectamente. Por esta razón Hidalgo señala que sí hubiese recesión o crisis económica estas llegarían a nuestro país de otra forma en comparación con otros paises europeos.

El senior fellow de EsadeEcPol destaca que el turismo o los fondos europeos añaden algún punto de crecimiento que pueden hacer al país encontrarse en una situación algo más favorable. "Unos estarán muy mal y otros menos mal".

Subida de tipos en Europa

Hidalgo señala que la subida de tipos en Europa será más moderada. De esta cuestión opina que la subida no será buena para las cuentas públicas pero avisa de que "no será tan impactante como otros piensan".

Con respecto a los últimos anuncios por parte del ejecutivo de Pedro Sánchez como por ejemplo el impuesto a banca o eléctricas, el senior fellow de EsadeEcPol ve importante que el gobierno explique cuales son los escenarios fiscales para España en un futuro.

“Es preferible que se diga que van a hacer. Esto sería muy positivo para la economía española para evitar crisis asimétricas”.