El ocio nocturno respira tras meses de restricciones y cierres. Sanidad ha concedido libertad a las comunidades autónomas para eliminar las medidas fijadas hasta ahora:

Entrevista a Ramón Mas, presidente de "España de Noche"

Empieza la reapertura del ocio nocturno en muchas comunidades de España. Repasamos con Ramón Mas Espinalt, presidente de la Federación Nacional de Empresarios de Ocio y Espectáculos “España de Noche, las nuevas medidas. ¿Cuándo podremos volver a bailar en las discotecas? También hacemos "balance" del impacto económico que la pandemia ha generado en el sector de la noche.

En Madrid, las discotecas y bares de copas podrán abrir hasta las 3.00 horas, pudiendo aceptar clientes desde una hora antes, con un aforo del 50% en el interior de los locales y la pista de baile abierta en exteriores. En Andalucía, son menos permisivos, y fijan el cierren a las 2:00 de la madrugada.

Cataluña y Cantabría son más permisivas. El gobierno catalán ha aplicado sus propias medidas, delimitando la hora de cierre a las 3:30 horas, y permitiendo la pista de baile en algunos establecimientos. Y la comunidad cántabra, la más flexible, es la única comunidad que no ha fijado tope horario para la hostelería y el ocio nocturno, por lo que los establecimientos pueden seguir abiertos conforme al horario que recoge su licencia, sin restricciones.

"No es suficiente"

Ramón Mas Espinalt, presidente de la Federación Nacional de Empresarios de Ocio y Espectáculos “España de Noche”, está “contento” con la reapertura, pero considera que “no es suficiente”. Para él, cada "15 días" deberían ir dándose más pasos hacia la normalidad, "en función del avance de la vacuanción y la llegada de turistas".

Mas reclama “un aumento de los horarios y mayor capacidad de aforo” en las discotecas y los pubs. Además, exige que abra la pista de baile, “sin ella un aforo 50% no es real, ya que, teniendo en cuenta el mobiliario, muebles, mesas y sillas, el aforo de la discoteca se reduce un 25 o 30%”.

En suma, el presidente de “España de Noche” pide una “experiencia recreativa completa”, pues, “es la única alternativa contra la opción del botellón”.

Para convencernos advierte que “en 2019, de los 85 millones de turistas que vinieron a nuestro país, más de 25 millones lo hacían solo por sus locales de ocio nocturno”.

bjOy3cP6_400x400
Ramón Mas Espinalt, presidente de la Federación Nacional de Empresarios de Ocio y Espectáculos “España de Noche”

El sector de la noche en `crisis´

Tras más de un año de restricciones, el sector del ocio nocturno “ ha quedado muy tocado”. Solo en la Comunidad de Madrid, una de las capitales de la fiesta española, las pérdidas superan los 2000 millones de euros, calculando que una discoteca madrileña ha dejado de ingresar 30.000 euros a 30 días.

A eso hay que sumarle el factor humano. Según Noche Madrid, de los más de 20.000 trabajadores, unos 9000 han perdido el empleo. En todo el territorio nacional, “más de 100.000 trabajadores del ocio nocturno están en ERTE” desvela Ramón Mas.