REPORTAJE: EL SECTOR DEL CINE NO AGUANTARÍA OTRO CONFINAMIENTO

El sector audiovisual pasa por momentos difíciles. En la última década, España ha perdido 622 salas de cine según la Federación Española de Exhibidores cinematográficos.

Y el Covid-19, por su parte, no ha hecho más que empeorar este panorama en la industria. Con el confinamiento las salas de cine han tenido que cerrar por más de dos meses.

Ahora, tras la reapertura de las salas, surgen algunas preguntas. ¿Qué medidas sanitarias se llevan a cabo durante las proyecciones? ¿Temen los espectadores sufrir un contagio en las salas durante la nueva normalidad?

Si por algo se caracterizó el confinamiento iniciado el 13 de marzo en España es por la dificultad del empresario de mantener su negocio a flote. ERTES y reducción de salarios de los trabajadores fueron las medidas más habituales para combatir la situación. Sin embargo, hoy tenemos un caso diferente a lo común.

Miguel Ángel Pérez, propietario de Carmafilms, abrió tres salas de cine en Embajadores durante la pandemia. Comenta el riesgo de abrir cualquier negocio en una situación como la actual. En referencia a las medidas sanitarias añade, "es esencial que el espectador lleve puesta la mascarilla durante toda la proyección". "Hay que cumplir la limitación de aforo y el mantenimiento de la distancia social".

MIEDO AL CONTAGIO

¿Y qué opina el gran público de estas medidas? A pie de calle nos cuentan que las plataformas en streaming como Netflix o HBO han sustituido al cine durante el cierre de las salas. Tras la reapertura, muchos aún tienen miedo de poder contagiarse y creen que las medidas sanitarias pueden no ser suficientes.

A pesar de todas las medidas implantadas, nos preguntamos si una nueva oleada de rebrotes podría llegar a ocasionar otro confinamiento. "El sector del cine no podría soportarlo ya que muchas de las salas no podrían compensar las pérdidas económicas y se verían obligadas a cerrar", así lo expresa Jose Nevado, Director General de la Asociación Estatal de Cine.

Solo el tiempo dirá como evoluciona el sector del cine según avance la situación epidemiológica.