Este martes, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demografico, dirigido por Teresa Ribera, ha convocado una subasta de energias renovables ante el costante aumento en el precio de la luz.

Intentar bajar el precio de la energia es primordial

La subasta ha contemplado la adjudicación de 3.300 megavatios eólicos y fotovoltaicos con plazos de ejecución acelerados para que su generación rebaje cuanto antes los precios de la electricidad. Recordemos que España sigue en maximos historicos, pagando más de 200 euros el megavatio hora.

De estos 3.300 megavátios subastados, 300 son para instalaciones fotovoltaicas. Tras la subasta de hoy, es importante matizar que toda la potencia tendrá que entrar en funcionamiento antes del 30 de junio de 2024.

Plantón de las grandes empresas

En plena batalla por la regulación eléctrica, no todas las grandes empresas de energía han decidido acudir al evento de hoy.

Endesa, Iberdrola y Acciona no han acudido. Esta falta de asistencia se debe a la incertidumbre regulatoria que aseguran, existe ahora en España, llevada a cabo por el gobierno y su intervención en reducir los beneficios extraordinarios de estas, por los altos precios del gas en el mercado mayorista.

Gnanadoras de la subasta

De las empresas que sí se han presentado se puede dar por ganadoras a Capital Energy con más de 1.500 megavatios, el grupo Forestalia con 780 megavatios asignados. Por detrás de estas, Naturgy con 220, Repsol se ha hecho con 138 megavatios de enegia y Brunc con 100 más.

Los precios han sido superiores a los de la última subasta en enero de 2021. Las ofertas iban desde los 28 euros el megavatio hasta los 34 euros en eólica o 29 euros en energía fotolvoltaica. En comparación con la última subasta 24 euros en fotovoltaica y 25 euros en eólica.