El Gobierno español podría de alguna forma vetar la operación entre BME y Six Group a través de la acción de oro. ¿En qué consiste la acción de oro? ¿Cómo funciona este derecho? Nos lo explica Antonio Castelo, de iBroker, en el siguiente podcast.

¿Vetará el Gobierno con Podemos la opa sobre BME?

Análisis con Antonio Castelo, de iBroker

La acción de oro es un derecho que confiere a su titular la posibilidad de tomar ciertas decisiones políticas de una compañía como si tuviera la mayoría del capital social independientemente de los votos del resto de accionistas.

¿Qué características tiene? El titular de la acción de oro posee el derecho de veto a operaciones como fusiones, disoluciones, venta de diversos activos etc. Normalmente el titular de este derecho suele ser el Gobierno de un país o una entidad pública.

Esta acción de oro nace en la década de los 80 cuando comienza el proceso de privatización de las empresas públicas europeas. "De esta forma, los Gobiernos se aseguraban tener el control absoluto de decisiones de compañías importantes para su país", explica Castelo. En cualquier caso, esta acción de oro ha causado diversas polémicas ya que sus características vulneran los principios del mercado.

Six no descarta mejorar el precio de la opa

Six Group no descarta elevar el precio de su oferta por BME si Euronext atacase con una contraopa tal y como ya adelantaba en una entrevista exclusiva a Capital Radio. Aun así, el operador de bolsa suizo considera que su oferta de 2.840 millones de euros por la española es financieramente atractiva para sus accionistas.

Asegura que BME ha respondido amistosamente a la oferta lanzada y que se ha mostrado dispuesta a abrir un diálogo con el que ambas compañías podrían cerrar un acuerdo.

Respecto al interés de Euronext u otros postores, el CEO de Six, Jos Dijsselhof, se ha limitado a decir que ya verán "qué sucede en el futuro”, con lo que no ha negado la posibilidad de aumentar su oferta.

El CEO de Six Group, sobre el precio de la opa sobre BME: "Confiamos en que estamos muy bien posicionados"

"Ya veremos, ya veremos. Estamos donde estamos. Estamos en una posición de fortaleza. Creo que hemos puesto una oferta muy competitiva ante los accionistas, los reguladores y la junta directiva de BME y confiamos en que estamos muy bien posicionados".

El siguiente escalón en el que debe avanzar ahora Six Group es el de la regulación. ¿Podría enfrentarse la bolsa suiza a algún tipo de traba legal? Jos Djisselhof confirma su disposición a cumplir con los requisitos que exija la CNMV a lo largo de este proceso.

CEO de Six Group: "Estamos muy abiertos a discutir los requerimientos de la CNMV"

"Somos muy conscientes de que el próximo paso del proceso tras la presentación del folleto ante el regulador español CNMV será la discusión de cuáles son los requerimientos que pide el regulador para que la transacción sea exitosa y estamos muy abiertos a discutirlos".

Por otro lado, BME es una de las empresas españolas más afectadas por el impuesto a las transacciones financieras, la mal llamada Tasa Tobin. El PSOE contempla este impuesto en su programa electoral, un gravamen que encarecería el coste de la transacción a la compra de acciones que se aplica en España.

El mercado teme que este encarecimiento haga que más de un inversor se lo piense dos veces y opte por negociar sus acciones españolas a través de otras plataformas. El CEO de Six Group asegura que esta tasa no será buena para los mercados.

CEO de Six Group: "La tasa Tobin no será buena para los mercados"

"En cuanto a la tasa financiera, tengo una visión clara: no será bueno para los mercados, preferiría no verlo, pero no estoy en posición para decidir sobre ello y lo tomaremos tal y como venga. Tanto si pasa como si no es irrelevante para nuestra transacción estratégica".