La cooperativa Casalar, gestionada por Víveme, levantará la mayor promoción de vivienda protegida que hay actualmente en Madrid con 194 unidades en régimen de cooperativa. Mariam Martín Ferreiro, presidenta de Víveme nos cuenta en Inversión Inmobiliaria los detalles de esta promoción y si por fin podemos decir que la VPO ha vuelto a Madrid.

¿Se puede decir que ha vuelto la VPO a Madrid?, No, y es una pena no poder afirmarlo, pero la VPO no ha vuelto a Madrid. Actualmente, si buscas en Idealista solo hay dos promociones de VPPB en Madrid y una es la nuestra VIVE Parque de Ingenieros. Existe algo de oferta en VPPL en Madrid, pero el número de promociones no es muy significativo (5 unifamiliar y 6 colectiva), además la oferta se localiza mayoritariamente en el barrio del Cañaveral.

Analizando los datos del INE, se aprecia claramente que el numero de calificaciones definitivas ha disminuido en la CAM, en el año 2008 se otorgaron 16.623 calificaciones definitivas, el número de calificaciones fue similar hasta el 2013, año en el que descendió considerablemente a 3.386 calificaciones, este nivel ha seguido descendiendo llegando a 1.815 calificaciones en el año 2017. Es decir, ha descendido en un 90% las calificaciones si lo comparamos con el dato de 2008. El año 2018 este número ha llegado hasta 2.418 calificaciones definitivas, pero estos datos no se ha mantenido ya que desde enero a junio 2019 se han otorgado 975 calificaciones definitivas.

Si nos fijáramos en las calificaciones provisionales, que se solicitan al iniciar el proyecto y se entregarán las viviendas en 2 -3 años, hay un ligero incremento situándose en 4.942. La escasa oferta en vivienda protegida se ha reflejado en el frenético ritmo de ventas que en seis meses hemos adjudicado 145 viviendas lo que supone el 75% de la promoción.

¿Las cooperativas van a convertirse en aliados estratégicos en la política de vivienda de la Comunidad de Madrid?

Las cooperativas siempre hemos sido aliados para promover viviendas a precio de coste. Desde Víveme hemos gestionado mas de 120 cooperativas y de las cuales la mayoría han sido para promociones protegidas. La promoción de viviendas en régimen de cooperativa permite a los cooperativistas acceder una vivienda a precio de coste y tener una participación mucho más activa durante todo el proceso de la promoción. Por lo que somos un agente estratégico para desarrollar la política de vivienda de la Comunidad de Madrid.

Este proyecto de VIVE Parque de Ingenieros lo iniciasteis hace años y no se pudo completar por la última crisis económica pero hoy ya es realidad…..

Si, ha sido un proyecto que se inició hace años, por el que hemos peleado mucho y en el que si te soy sincera, en algunos momentos pensamos que no había posibilidad de éxito. La confianza de los socios, el trabajo del consejo rector y el nuestro durante todo ese tiempo, y sobre todo el apoyo de Ibercaja ha hecho posible que el viernes pasado la Cooperativa Casalar pagara la totalidad del suelo de la promoción de 194 viviendas Protegidas.

¿Cuál es la inversión para este proyecto?

El proyecto cuenta con una inversión de 36,5 millones de euros de los cuales Ibercaja ha financiado el 80%. Destacar que la promoción avala las cantidades entregadas por los adjudicatarios desde el primer momento. Mejorando la exigencia legal de garantizar cantidades desde la licencia.

¿Qué ofrece esta promoción?

Lo principal que ofrece es la posibilidad a los jóvenes y familias el acceso a su primera vivienda en propiedad, que hoy en día no es fácil. También ofrece una vivienda diseñado por un gran arquitecto, Enrique Álvarez-Sala, donde ha primado el diseño y sobre todo la eficiencia energética. Vive Parque de Ingenieros es una promoción asequible y eficiente, me quedo con estos dos adjetivos.

¿Cuáles diría que son los grandes atractivos de estas viviendas de VPO?

Me gustaría destacar 3 cosas:

  • Ubicación, está en una zona de nueva creación en el Parque de Ingenieros donde hace 2 años se entregamos la primera promoción, pero ahora mismo hay más de 15 edificios en obra y fase de entrega y una previsión de 2.000 viviendas. La zona cuenta con amplias avenidas, zonas verdes e infraestructuras, tanto de colegios, y transporte de cercanías, metro y autobuses, y está colindante con barrio de Ciudad de los Ángeles.
  • Son viviendas pensadas para las nuevas familias, donde se ha primado mucho el diseño de las mismas y además son viviendas eficientes, cuentan con una calificación energética A, lo cual hace que se respete el medio ambiente por la reducción de demanda energética y la emisión de CO2, lo cual no solo nos beneficia a todos, sino que a los adjudicatarios les costará menos la factura de calefacción y refrigeración de las viviendas.
  • Por último, el precio que permite acceder a una vivienda asequible.

Se trata de viviendas asequibles ¿De qué precios estamos hablando?

El precio de las viviendas es a coste, al tratarse de cooperativa. Disponemos de viviendas de dos dormitorios con garaje y trastero desde 145.000 euros y de 3 dormitorios con dos garajes y trastero desde 177.000 euros y la vivienda de mayor coste es de 217.000 euros con un total de 115 m2.

Es una promoción que cuenta con bajos, áticos y viviendas tipo en planta 1º a 5º, con múltiples orientaciones. Por otro lado, son viviendas amplias ya que cuentan con una superficie en 2 dormitorios entre 70 y 90 metros construidos y las de 3 dormitorios entre 90 y 104 metros construidos.

¿Y respecto a las calidades?

Antes de hablar de las calidades, reiterar que son viviendas con la máxima eficiencia energética, con calificación A, lo cual nos beneficia a todos. Sobre las calidades destaco que cuentan con aislamiento térmico continuo tipo SATE, ventilación de doble flujo con recuperación de calor, suelo radiante y refrescante. Aparte de todo esto en Víveme ofrecemos que cada cooperativista personalice su vivienda en cuanto al acabado de puertas, suelos y alicatado.

¿Y en cuánto a las zonas comunes?

La promoción cuenta con unas zonas comunes fabulosas iguales a las promociones libres que hay en la zona: contamos con piscina con cloración salina, amplia zona verde, zona juego infantil, gimnasio, sala polivalente tipo gourmet o sala de juegos/cumpleaños, aparcamiento bicicletas,

¿En qué punto se encuentra la promoción?

La promoción se encuentra con más de un 75% adjudicado y con el préstamo promotor concedido y firmado con Ibercaja. Tanto la licencia como la calificación provisional se encuentran presentadas desde el pasado mes de abril y en trámites de gestión.

¿Para cuándo está previsto el inicio de las obras y su entrega?

Nuestra previsión es poder iniciar las obras a lo largo del primer trimestre de 2020 y de esta forma poder entregar la promoción en el primer trimestre de 2022, es una obra de mucho volumen con 194 vivienda y optimizaremos los plazos al máximo.

¿Cuál es el perfil de cliente que acude a VIVE Parque de Ingenieros?

Son mayoritariamente vecinos del barrio de Ciudad de los Ángeles y de los barrios colindantes, con una edad media de 32 años, si bien nuestro cooperativista más joven tiene sólo 18 años. En muchos casos son parejas jóvenes que aún no han ampliado la familia, pero también han comprado familias con hijos que vivían en alquiler.

Para acabar, los interesados en adquirir alguna de las viviendas de VIVE Parque de Ingenieros, ¿cómo pueden obtener más información?

Pueden informarse en la página www.pisosparqueingenieros.es

¿Cuántas viviendas ha gestionado Víveme desde 2014?

Vamos despacito y con buena letra, hemos gestionado 1.225 viviendas en un total de 17 promociones. En el año 2017 entregamos 650 viviendas en siete promociones ubicadas en Madrid y en el País Vasco, en el 2018 entregamos 187 viviendas en Madrid y actualmente tenemos siete promociones en gestión con la comercialización de 388 viviendas.