La mesa de debate en cuanto a las inversiones socialmente responsables encuadrada en el Día de la Inversión de Capital Radio contó con la asistencia de:

Ana Rosa Castro Aguilar, Sales director Iberia de Nordea Asset Management; Luis Martín, responsable de BMO para el Sur de Europa y Latinoamérica; Álvaro Antón Luna, country head en Iberia de Aberdeen Standard Investments, y Mariano Arenillas, responsable de DWS para España y Portugal.

Mesa de debate "inversiones socialmente responsables" bloque 1

Luis Martín (BMO) y Ana Rosa Castro Aguilar (Nordea) participan en la mesa de debate sobre "inversiones socialmente responsables" del VII Día de la Inversión de Capital Radio.

Los expertos coinciden en que el año 2020 ha servido para demostrar que los fondos ISR tienen un impacto positivo no solo a nivel social sino también en cuanto a rentabilidad.

Mesa de debate "inversiones socialmente responsables" bloque 2

Álvaro Antón Luna (Aberdeen Standard Investments) y Mariano Arenillas (DWS) participan en la mesa de debate sobre "inversiones socialmente responsables" del VII Día de la Inversión de Capital Radio.

IMG_20201116_100644 01

Luis Martín incide en la rentabilidad de este tipo de fondos mencionando que “hay quienes piensan que si invierten de manera sostenible, su rentabilidad se va a ver mermada y no es así, como se ha visto especialmente este año”.

IMG_20201116_101445 01

El responsable de BMO para el Sur de Europa y Latinoamérica ilustra, además, esa rentabilidad con datos: “El índice MSCI World Index lleva un +1,84% anual, sin embargo, la versión ISR lleva un +5,69%”. Luis, a su vez, destaca que, según datos de Morningstar, “en Europa más del 30% de los flujos de entrada este año han ido hacia fondos sostenibles”.

Para que esos datos se sigan incrementando, Ana Rosa Castro cree que “es muy importante la nueva regulación que se va a tener, la cual otorgará más homogeneidad en la taxonomía”.

Esto ayudará a entender de forma mucho más clara los conceptos, y a su vez, poder explicárselos al cliente final. Precisamente, desde Nordea y muchas otras gestoras se está poniendo especial énfasis en formar a los clientes en cuanto a este tipo de fondos.

La importancia del engagement

Todos los expertos coinciden en que el engagement, el compromiso, es clave. Desde las gestoras, a la hora de seleccionar las compañías, lo importante no es seleccionar empresas que no tengan riesgos ASG, todas tienen riesgos, lo que hay que estudiar es como los gestionan.

Por eso mismo, desde DWS y Aberdeen Standard Investments, se menciona que se asiste a miles de juntas de accionistas a lo largo del año para seleccionar, de cara a sus clientes, a las compañías más sostenibles a largo plazo. El proyecto de cada firma es fundamental para entender su nivel de compromisos con los criterios ISR.

IMG_20201116_103034 01

Por otro lado, el responsable de DWS para España y Portugal añade otro aspecto donde poner la lupa en las inversiones socialmente responsables, la transparencia: “Las inversiones se están reduciendo a un número determinado de compañías debido a la búsqueda de transparencia por parte de los inversores”.

Precisamente, esa transparencia es la que Álvaro Antón Luna, country head en Iberia de Aberdeen Standard Investments, identifica como el mayor riesgo de los fondos ISR: “El principal riesgo es que las compañías no cumplan éticamente con lo que están diciendo”.

IMG_20201116_103116 01

En cuanto a las temáticas a seguir para los próximos años, Mariano Arenillas apuesta por las infraestructuras limpias.

La medición de los impactos, el siguiente paso

La medición del impacto es el nuevo desafío al que se enfrenta la inversión sostenible.

Álvaro Antón defiende que "impactar y contarle a la sociedad lo que estás haciendo, es el siguiente paso. Cuando se logren unos niveles óptimos en cuanto a medición de impactos, se volverá todo más homogéneo".

Por su parte, Luis Martín, responsable de BMO para el Sur de Europa y Latinoamérica, cree que "el impacto es clave. Hay gestoras que dicen que son sostenibles pero se les pregunta por el impacto y no lo conocen. Hay mucho que avanzar en este campo".

Además, se apunta a los impactos como aquello que los millennials demandarán para apostar por las ISR, es decir, conocer cómo impactan en la sociedad esas inversiones que realizan.