En el contexto de la innovación y una tecnología en constante cambio, la colaboración y el estar todos conectados cada vez es más importante. En las finanzas esta tecnología llega a través del fintech y los bancos y empresas relacionadas se suman al cambio. Tal y como explica Juan Zumalde, director del proyecto de digitalización de la feria de Valencia, "una parte importante de nuestro negocio iba a acabar desplazándose al ámbito digital, y nos negamos a que lo explote otro".


Las empresas que explotan esta faceta proliferan y para Salvador Mas, CEO de Finametrix, su objetivo último es que sean productivos y aporten valor, y espera una "fase de decepción y de desilusión", un bache que las nuevas tecnologías deben pasar hasta convertirse en  "un modelo real, un modelo de verdad". Las ideas que generen valor y sean productivas cada vez son más importantes, pero más que la idea el equipo cobra una especial relevancia para Ignacio Cea, Director Corporativo de Estrategia e Innovación Tecnológica de Bankia y "es importante que la idea crezca con el equipo que la trajo". En este sentido Mas afirma que existe una escasez de empleados españoles no por peor formación, sino por temas de inteligencia emocional. "Lo que sale de la universidad cada vez es más frágil, hay falta de inteligencia emocional y de resiliencia" afirma.


Rafa Navarro, CVO de Innsomnia, coincide con la visión de Mas, que afirma que este salto puede salvarse uniéndose con las start ups, que aportan conocimientos. Las empresas exigen capacidades cada vez más relacionadas con la inteligencia emocional. Los modelos de contratación y organización están en proceso de cambio, en un sector muy amplio e interconectado como es el de la innovación en el que "las ideas saltan de sector en sector" según Navarro. Todas las conclusiones de los expertos sobre Fintech e innovación en la tertulia completa en el Día de la Innovación de Capital Radio.