Asegura el ex-ministro socialista, Carlos Solchaga, que los pensionistas se quejan sin razón pidiendo una subida de sus retribuciones, que no han cotizado por lo que cobran, y que aún así lo cobran. La realidad del sistema de pensiones en España pasa por una serie de cambios que podrían no gustar a todos, pero que en cualquier caso se antojan necesarios para conservar el nivel de vida.

En Capital Radio, Beltrán Parages, de AZ Valor, Antonio Benito, de CNP Partners, Iñigo Colomo, de March Asset Management, Manuel Álvarez, secretario general de OCOPEN, Marta González y de Michelena, de Fonditel, y Jesús María Rioja, del Grupo PSN, analizan las bondades de la capitalización compuesta, la fiscalidad, y los "trucos" a la hora de invertir y gestionar nuestro ahorro de cara a la jubilación.



Las ventajas de comenzar a invertir cuanto antes, y hacerlo de forma sistemática, parecen evidentes. Beneficiarnos de la fiscalidad (meter dinero para desgravar, reinvertir los beneficios sin retirarlos...) es importante, pero sobre todo lo es el hecho de ser consistente; a excepción del periodo comprendido entre 2002 y 2009, cualquier otro periodo con esa cantidad de años ha batido la inflación y dado un retorno que duplicaba la inversión. Algo que no podemos perder de vista a la hora de planificar nuestra jubilación, a la hora de buscar planes de ahorro a largo plazo.

Respecto al sistema de pensiones en nuestro país, los expertos consideran que hay que volcarse hacia un sistema mixto, sin desproteger en ningún caso a aquellos que no pueden permitirse un ahorro complementario.