El agua se ha convertido en un aliado en el rastreo del viaje del SARS-Cov-2. Tras haber comprobado que el "agua es un vector de transmisibilidad débil del virus", asegura Juan José Valsero, director del departamento de investigación de recursos geológicos del Instituto Geológico y Minero, ha llegado el turno de rastrear sus movimientos.

Especial: Gestión del agua en el escenario post Covid

Mesa con Guillermo Pascual, Director de operaciones de SUEZ en España; Fernando Morcillo, Director General de AEAS y Juan José Durán, director del departamento en recursos geológicos del Instituto Geológico y Minero de España.

Una investigación que comenzó en los meses más duros del confinamiento, asegura Guillermo Pascual, director de operaciones de Suez España. "Detectamos que había fragmentos de virus no viable en aguas residuales de sintomáticos y asintómaticos", apostilla en nuestro especial Gestión del agua en el escenario postCovid.

El estudio de presencia de coronavirus en aguas residuales puesto en marcha por la Comunidad de Madrid es un mecanismo que equivaldría realizar "decenas de miles de PCR a la población".

Ésta es la primera conclusión de un proyecto piloto "único en España y probablemente en Europa" que analiza la eliminación del virus a través de las heces de las personas contagiadas. "El agua tiene que estar en las preocupaciones e interés de la gente", sentecia Fernando Morcillo, presidente de AEAS (Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamientos).