A la hora de elegir un coche, las personas se preocupan porque incluya sistemas de seguridad como airbags o de antibloqueo de frenos (ABS). Sin embargo, no todos toman en cuenta la importancia de elegir bien los neumáticos, un elemento clave en la seguridad de los pasajeros. De forma resumida, son los "zapatos del coche".

"Los españoles tiramos los neumáticos donde sea y ponemos uno barato en lugar de mirar la etiqueta y buscar calidad", asegura Chimo Ortega, periodista de Capital Radio especializado en motor. Desde su punto de vista, para elegir un neumático se deben seguir diversos pasos.

Las claves para elegir un neumático para tu coche

El paso a paso para elegir un neumático

En primer lugar, es importante intentar comprar cubiertas premium en lugar de baratas, ya que "hay una gran diferencia entre ellas". Además, se deben medir parámetros como la cantidad de agua que evacúa en caso de lluvia. Esto determina su capacidad de frenado tanto pavimento mojado como seco.

Además, se deben realizar constantes revisiones de presión. "Los coches nuevos llevan medidores de presión, pero uno más antiguo no y muchas veces no le hacemos revisiones", comenta el periodista.

"Cada coche tiene su medida y tipo de neumático", añade. Por eso, se debe elegir la cubierta que se ajuste al tamaño del vehículo. En el caso de los coches eléctricos, por ejemplo, el neumático tiene menos rozadura, lo que hace que el coche resbale mejor y que se desgaste menos.

En el caso de los vehículos deportivos, el neumático es más blando y dura menos, pero esto hace que el coche pueda ir a una velocidad mayor. "El neumático es un producto que parece una tontería, pero es altamente complicado", concluye Chimo.