Descarbonización de la Economía: "Transición real y eficiente"

Mesa de debate con Alejandra Landeira, responsable de mercados de CO2 de Naturgy, con Clemente Álvarez, director del Área de Sostenibilidad de la Fundación Alternativas y con Pedro Linares, codirector de Economics for Energy y docente de Comillas ICAI

Estamos ante un reto importante: llevar a cabo un proceso de descarbonización de aquí al año 2050. Aún queda un largo camino que recorrer donde las entidades públicas y privadas, junto con el resto de ciudadanos, deberán caminar juntos para conseguir cumplir este objetivo.

sdfsdf
Pedro Linares, codirector de Economics for Energy

Pedro Linares, codirector de Economics for Energy, reconoce que se trata de un objetivo alcanzable que no tenemos más remedio que conseguir si queremos mantener el calentamiento global en límites aceptables. "Es factible y contamos con un periodo suficientemente amplio para conseguirlo".

"Aún hay tiempo" destaca también Clemente Álvarez, director del área de sostenibilidad de la Fundación Alternativas, "tenemos 30 años por delante, no nos pilla por sorpresa".

En la misma línea, Alejandra Landeira, responsable de Mercados de CO2 de Naturgy, reconoce que es un cambio asequible siempre y cuando se establezca una planificación adecuada. "Es un esfuerzo de todos" señala.

La Unión Europea y la ruta hacia la descarbonización

Ante el objetivo de llevar a cabo un proceso de descarbonización por la Unión Europea, Alejandra Landeira asegura que se trata de un proyecto muy ambicioso. "Nos tenemos que poner las pilas y establecer un sistema adecuado y bien planificado" reitera. Los esfuerzos tienen que estar repartidos y haber un marco de transparencia adecuado en todo momento.

Álvarez reconoce que este proyecto cambiará por completo nuestra forma de vida actual. Algo que Pedro Linares también tiene muy claro. Sin embargo, este último señala la importancia de que la sociedad sea consciente de hacer este esfuerzo, porque de no ser así va a ser difícil cumplir con estos objetivos.

Aspectos negativos de este proceso

"Todavía hay muchas incógnitas, la primera de ellas es saber cuál va a ser el consumo energético" reconoce Clemente Álvarez. Lo que hay ahora encima de la mesa es un borrador que ha presentado el Gobierno a Bruselas.

WhatsApp Image 2019 11 05 at 12.45.42
Clemente Álvarez, director del área de sostenibilidad de la Fundación Alternativas

Ante esta planificación, Linares se muestra algo crítico: "Yo echo de menos el desarrollo de cada uno de los objetivos fijados, para que los inversores puedan tomar las decisiones adecuadas". Si no tenemos ese tipo de señales económicas, nos va a llevar a inversiones fallidas.

Alejandra Landeira también está de acuerdo con esta idea, por ello reconoce que es esencial contar con una buena planificación para que no se actúe de forma rápida y sin pensar. Además, destaca la importancia de trabajar todos juntos en este proceso, tanto a nivel público como privado.

El futuro de la descarbonización

El codirector de Economics For Energy, Pedro Linares, asegura que es esencial trasladar a la gente que predecir el futuro es imposible. Lo que se debe hacer es guiar a todas estas personas hacia donde se quiere ir y de la forma que se quiere hacer. Sin embargo, es imposible no asumir cierto riesgo en todo este proceso porque "todos nos vamos a equivocar alguna vez".

ddd
Alejandra Landeira, responsable de Mercados de CO2 de Naturgy

Todo lo contrario piensa Alejandra Landeira: "este proceso de transición es apasionante" y poco a poco todos estamos más concienciados. Además, cree que todas las inversiones que se van a hacer van a generar oportunidades de empleo bastante importantes.

El precio de estas energías alternativas

"Pensar que vamos a hacer una transición hacia fuentes más descarbonizadas y que va a ser más barato es pensar mucho en positivo" reconoce Pedro Linares.

Es cierto que nos saldrá más barato controlar el cambio climático pero, en cuestiones de dinero, no quiere decir que esto sea así. "Lo importante es que la gente sea consciente que hacer una transición como esta nos va a costar dinero".

Además, tanto Alejandra Landeira como Clemente Álvarez reconocen que, en un principio, esto nos va a suceder, pero a largo plazo será más beneficioso para todos.