En la Gran Tertulia de la Economía con motivo de esta VIII edición del Día de la Inversión, hoy con especial hincapié en la inversión constructiva, hemos hablado de cómo poder hacer un mundo mejor con nuestro dinero. Para ello hemos contado con la presencia y los consejos de David Ardura, Director de Inversiones de Gesconsult y Carlos Moreno, Sales Director Iberia y Latam de Columbia Threadneedle Investment. Esto es lo que piensan los gestores sobre la inversión ESG.

Ardura apuesta por ser optimistas ya que “estamos ante un mundo en reconstrucción”. Insiste en que ahora "empieza una nueva etapa y se tiene que hacer con la visión de un mundo distinto y mejor en el que no se comentan los errores del pasado".

Por su parte, Moreno asegura que ahora "ha cambiado todo en el escenario con la entrada de los gobiernos y de los Bancos Centrales así como todos los organismos supranacionales". Esto modula mucho las inversiones y también permite conocer dónde no apostar.

Escucha aquí todo lo que han contado los gestores:

El impacto de las inversiones ESG

Tertulia con: David Ardura, Director de Inversiones de Gesconsult y Carlos Moreno, Sales Director Iberia y Latam de Columbia Threadneedle Investment.

La inversión ESG

El Sales Director Iberia y Latam de Columbia Threadneedle Investment, David Ardura, reconoce que siempre se han elegido empresas sostenibles pero que ahora ya no es una opción. "El mercado te lleva en esa dirección".

Añade, David Ardura, que todos los procesos de inversión y de selección de fondos tienen que tener ese componente ESG y de selección de activos. Beneficia además a las compañías que quieran hacer un mundo mejor. Ese mundo cambiante también modifica como buscar ese valor pero siempre en activos de calidad, con el objetivo de la creación de valor para los partícipes.

Carlos Moreno reconoce que ya incorporaban hace años estos criterios, por eso señala que sus fondos ESG son de los mejores. Coincide en que las empresas de calidad es la clave, generalmente son las que cumplen esos criterios de ESG.

Respecto a si hay burbujas apunta a las criptomonedas como “algo poco racional” considera que se está apostando por lo que puede haber después de la pandemia con crecimientos similares a los de antes en unos años. Así que no cree que lo que más está subiendo ahora sea lo que va a ser más rentable en ese periodo.

El Director de Inversiones de Gesconsult, David Ardura, tampoco cree que las burbujas sean como las del pasado pero ve empresas que suben demasiado o las propias criptodivisas hace preguntarte si no es un momento extraño del mercado. También habla del horizonte de la inflación que puede hacer cambiar la perspectiva de inversión.

Carlos Moreno, Sales Director Iberia y Latam de Columbia Threadneedle Investment
Carlos Moreno, Sales Director Iberia y Latam de Columbia Threadneedle Investment

Mejorar el mundo

Carlos Moreno reconoce que hay fondos de renta variable que pueden ser verdes pero al final lo más fácil para cumplir es la renta fija porque se entrega directamente el dinero a alguien que sabe que va a hacer con ello. Dárselo a un gobierno siempre es más difícil para cumplir esos criterios.

David Ardura se define ahora como "fabricante y es el cliente el que tiene que demandar esa inversión sostenible". Por eso apuesta que se forme y que tenga una cultura para solicitar a los gestores y a los fondos esa inversión.

David Ardura, Director de Inversiones de Gesconsult
David Ardura, Director de Inversiones de Gesconsult