¿Cómo se puede gestionar un fondo de inversión? Dos, activa o pasiva. La gestión activa consiste en invertir en países, en compañías, en activos, dependiendo de la convicción del gestor."En este tipo de inversión, el gestor tiene que determinar el estilo de inversión" Carlos Moreno, sales director Iberia de Columbia Threadneedle Investments.



En el otro lado de la balanza, la gestión pasiva que consiste en replicar un índice de referencia. Al no requerir la toma de decisiones son más baratos que los de gestión activa."En España, la gestión activa gana por goleada", apunta José Diego Alarcón, director general de Universe AM. Sin embargo, Gabriel López, director de Inverdif Asesores EAFI, ve un término medio: "La gestión pasiva es activa y la activa es pasiva, el coste final de los ETFs no es tan bajo y nuestras emociones y el corto plazo determinan al final nuestras inversiones".

También hemos contado con la opinión de Álvaro Antón Luna, Country Head_Director de Distribución para Iberia de Aberdeen Standard Investments, que ha hecho un repaso de los mercados y de la influencia de la incertidumbre política en el Viejo Continente. "No hay demasiada preocupación en España por las elecciones. Esperamos que la inestabilidad política en Europa se acabe"