La edad media del parque móvil de España sigue siendo alta, "tenemos una flota envejecida", asegura Jorge Ordás, subdirector de movilidad de la Dirección General de Tráfico (DGT). Así será la movilidad en los próximos años.

DGT: "La movilidad autónoma será sostenible y eficiente"

A medida que se renueva la flota, "tendremos vehículos más eficientes y más eficientes en materia de sostenibilidad", destaca Ordás.

El futuro de la movilidad pasa por dos caminos. "Gracias al vehículo conectado vamos a tener más controlada la flota", señala el subdirector de movilidad de la DGT.

Por su parte, el coche autónomo, "aunque aún le queda", "va a ser más eficiente con una conducción más ajustada a la realidad de la carretara".

España y la DGT son pioneros en permitir realizar pruebas abiertas y en "implementar una plataforma de vehículo conectado basado en unidades celulares", señala Jorge Ordás.

Aunque todavía quedan muchos pasos para ver una movilidad autónomo, "el ser humano se adapta a lo bueno y que cada vez que vengan más adaptado te va a evitar sorpresas en la carretera", señala el subdirector de movilidad de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Cero víctimas

El proyecto Autonomous Ready trata de reducir el porcentaje y las víctimas de accidentes de tráfico gracias a la tecnología. "Es el gran salto adelante en seguridad vial, es lo que llamamos coche conectado", señala el director general de la DGT.

El organismo público destaca el papel de Barcelona como "referente en movilidad" y ciudad que se acomoda a las nuevas tecnologías y la considera que es un buen sitio para el proyecto, y ha explicado que el futuro de la seguridad vial pasa por los coches conectados.