La formación Profesional Dual es el sistema de educación que combina la enseñanza teórica con el aprendizaje práctico en las empresas. Sin embargo, no funciona igual en todos los sectores, ¿esta formación está siendo una experiencia positiva en nuestro país?

Necesitamos nuevos profesionales para puestos que no podemos cubrir

Sara Molero, Directora de Formación de CEIM, Confederación Empresarial de Madrid, considera que hay muchas situaciones diferentes con muchas particularidades que están sin resolver. Considera que la Administración debe ir más rápido, “un sector no puede esperar cinco años para tener un título porque cuando llega ya se ha quedado obsoleto”. Apunta que el mercado es muy amplio, que existen demasiados modelos , y que por tanto, se deberían homogeneizar todo. Además señala que existe un número amplio de matriculaciones pero también de fracaso, "hasta un 50% de los chavales deja los estudios, hay que estudiar como motivar a los chavales". Para ello, es importante que las familias conozcan la variedad de centros y títulos que se imparten.

Para Víctor Pernía, Director de la Escuela Técnica de AGREMIA, (Asociación de Empresas del Sector de las Instalaciones y la Energía), la FP Dual más que una moda es una necesidad. El sector de energía necesita una renovación generacional, y para ello, la FP es muy importante. La eficiencia energética está entrando con mucha fuerza en el mercado profesional y por tanto, se necesitan profesionales que puedan trabajar en ese sector. Para Pernía el reto es que se llegue a la pequeña y mediana empresa, ya que la FP Dual funciona bien en grandes empresas. “Necesitamos el apoyo de la Administración, por ejemplo en que los trámites burocráticos sean más sencillos”.

En cuanto al sector de la dependencia, la formación profesional dual es una necesidad y una oportunidad. Así lo ha manifestado Lourdes Nuñez, Directora General de AMADE, (Asociación Madrileña de Atención a la Dependencia). “En dependencia nos hemos implicado en la alianza de la FP Dual”. Considera que debe existir una nueva generación que tome las riendas en este campo y que, los profesionales que se formen en dependencia no tendrán problema en encontrar trabajo.

Marcos Basante, Presidente de ASTIC, (Asociación del Transporte Internacional por Carreteras), considera que el transporte se ha convertido en un sector tecnológico, y que sería necesario crear un protocolo de inserción en las empresas. “Falta el compromiso general de la sociedad, del Gobierno y de lo más importante, los centros formativos”. Según Basante falta información, ya que la formación en empresas debería ser obligatorio. “Hay que imponer la obligatoriedad y el estado tiene que hacer que se lleve a cabo”, sentencia.