La FP Dual coge fuerza en España, con proyectos destinados a que los alumnos aprendan de forma simultánea en el aula y en la empresa. Modelos de aprendizaje muy desarrollados en otros países, como Alemania o Suecia, y que comienza a consolidarse en nuestro país. Por ello, Capital Radio dedica este miércoles su programación a analizar los retos de este sistema educativo y sus aportaciones a la empresa y la economía.

“Estamos en el pistoletazo de salida para darle un impulso real a la Formación Profesional Dual y alcanzar un modelo como el que ya tienen otros países” explica Rosalía Serrano, directora general de FP del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Por ello, el Ministerio trabaja en una normativa, en coordinación con las Comunidades Autónomas y teniendo en cuenta las recomendaciones de la Unión Europea, además de las diversas experiencias y del sistema productivo nacional, para crear un “marco homogéneo donde todos quepamos y nos sintamos reconocidos y que permita llegar a un modelo de éxito de la FP Dual”.



Romper barreras, sobre todo con la idea de que quien va a FP es porque no está capacitado para la Universidad, es todavía un reto grande en España. La directora de la Fundación Bankia para la formación, Mercedes Chacón, destaca que es “un modelo de aprendizaje muy competencial, con un alto grado de empleabilidad”.

Por su parte, Santiago Soler, secretario general de Adecco, hace hincapié en la necesidad de complementar esta formación con el aprendizaje ligado a la transformación digital: “Los efectos de la globalización nos obligan a todos, alumnos y empresas, a estar en una formación continua y eso pasa por adquirir todo tipo de habilidades y competencias”.

El director de desarrollo de negocio y estrategia de producto de Wolters & Kluwer, Tomàs Font, pide a las empresas que se sumen a la FP Dual: “El oficio del aprendizaje continuo no es solo para alumnos sino también para empresas. Es realmente impresionante lo que se está haciendo y como se ha estructurado, pero debemos sumarnos. La FP impulsa la competitividad de las empresas”.





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