"El impacto en la bolsa del cambio de ciclo será devastador", alerta Pablo Gil, Jefe de Estrategia de XTB. En una entrevista en el marco del VI Día de la Inversión, que organiza Capital Radio, ha hecho un análisis de la situación en los mercados.

Para Pablo Gil, ahora mismo la situación económica mundial "es un disparate". Explica que al hacer un análisis macroecnómico, hay una disociación entre la realidad económica y cómo se comportan las bolsas.

Entrevista a Pablo Gil, de XTB: "Los bancos centrales se quedan sin munición"

En el VI Día de la Inversión hablamos con Pablo Gil, Jefe de Estrategia de XTB España, sobre el panorama económico mundial

Algo que es fruto, según explica, de un experimento que iniciaron los bancos centrales hace unos años, que comenzaron a inyectar liquidez. Esto ha propiciado el buen comportamiento de las compañías en bolsa.

"Pero realmente las empresas no tienen ese respaldo económico detrás, por lo que esas subidas son lo que comúnmente se conoce como una burbuja".

Hasta ahora el mercado ha respondido bien, desde el año 2009, a los constantes QE puestos en marcha por parte de los bancos centrales.

Pero el problema es que los bancos centrales se están quedando sin munición, sin capacidad de reacción.

"El día que la economía cambie de ciclo" (aclara Gil, que subraya que hay fases expansivas y hay fases recesivas) "no habrá herramientas para actuar".

Según señala, ahora mismo estamos en un "momento de escasez de medicinas para tratar la enfermedad de la recesión y parece que a nadie le importa. Estamos cerca del cambio de ciclo, no sabemos cuándo pasará, pero cuando suceda, el impacto en las bolsas será devastador".

La deuda, en máximos

"Endeudarse es traer bienestar futuro al presente. Algo que no puede pagar, para tenerlo hoy. Pero la deuda hay que pagarla". Ahora mismo, la deuda corporativa en EEUU está en máximos históricos. Son niveles que, según Pablo Gil, "no nos podemos permitir".

El problema de endeudamiento masivo, junto con una bolsa que no refleja realidad económica, con China sufriendo los estragos del coronavirus y un crecimiento muy débil en Francia, Italia o Alemania, "no hay ningún motivo para sentirse cómodo".

Alerta además de que cuanto más dure esta situación, "cuanto más se estire el momento en la bolsa, más fuerte será la corrección; es como una goma".

Por eso su recomendación para los inversores es que deben moverse con una cautela absoluta y diferenciar entre el corto plazo y el medio y largo plazo. Explica que esta caída puede ser una buena oportunidad de comprar para intentar movimientos hacia arriba, de aquí al verano.

Pero es una situación peligrosa, porque en algún momento en los próximos años "podremos tomar posiciones en la bolsa europea y estadounidense al 40% o incluso la mitad de su valor actual".