Inditex se resguarda del frío en la cartera de los inversores. En el último año se ha convertido en uno de los valores del mercado español preferido por los analistas a pesar de haber vivido un año complicado. El mercado tiene miedo a que el crecimiento tan fuerte que ha sido capaz de mantener durante muchos llegue a su fin. “No se puede crecer indefinidamente al 10 o al 15% a base de abrir tiendas, ese ritmo no se puede aguantar”, dicen algunos expertos.

Lo cierto es que el mercado ha tenido demasiado pesimismo con este valor. “El crecimiento se va a desacelerar pero seguirá siendo una compañía capaz de seguir creciendo más que la media del mercado o más de lo que crece la economía”, apuntan otros analistas.

En los niveles en que los que ha caído la acción, llegando a tocar mínimos anuales el 14 de marzo de este año en los 22,33 euros, el mercado ya descuenta esa posible desaceleración. Por eso, para Nicolás López de MG Valores, hablamos de una compañía interesante para invertir.



Además, la dinámica sectorial para la temporada otoño/invierno, por un lado, se mantiene complicada por el trasvase de ventas en tiendas a pedidos por internet, así como por condiciones meteorológicas adversas en muchos mercados. Por otro lado, las compañías especializadas en el sector minorista han sufrido caídas importantes de los múltiplos. En el caso de Inditex, las ventas españolas representan el 16% del conjunto del sector.

En este contexto actual y a pesar de los obstáculos, el mercado cree que el modelo de Inditex es uno de los mejores posicionados para capear este cambio estructural gracias a su modelo multicanal que permite captar clientes o economías de escala en el segmento online en el ámbito internacional y su estrategia tecnológica progresiva.

El 10% de la facturación de la compañía ya viene del canal online. Se estima que este segmento le permita obtener mayores márgenes en los próximos meses.

 



Con un mercado europeo saturado, la empresa tiene margen de mejora especialmente en Estados Unidos y China. En estos países, Zara es considerada una marca premium, de manera que puede establecer precios de venta más elevados.

A su favor cuenta con un crecimiento ininterrumpido de los dividendos y capacidad para poder seguir haciéndolo en el futuro. Además, se trata de una empresa sin deuda a la que por tanto no le importará que el BCE suba los tipos de interés a partir del año que viene.

La compañía es criticada en ocasiones por estar cara, sus acciones cotizan a un PER estimado de 23X, algo habitual en el sector del consumo. Esto tiene que ver la apreciación del euro frente a otras divisas. ¿Cómo repercute en las cuentas? Lo explica Iván Martín, cofundador y director de inversiones de Magallanes.



También influye el cambio de las temperaturas y un clima cálido en épocas de otoño o invierno. No obstante, estos factores son transitorios y coyunturales para Martín.



La compañía presentará sus resultados en unas horas. Se espera que mantenga intacta su previsión para la temporada de invierno de 2018, un crecimiento de los ingresos por ventas a tipos de cambio constantes del 8%, un impacto cambiario negativo del 1,6% y una ampliación del margen bruto de 50 puntos básicos, a pesar un impacto elevado de las divisas como la depreciación de la lira turca, el rublo ruso, el real brasileño o el peso mexicano y argentino.

“Hablamos de buenos resultados que deberían confirmar la buena evolución de la compañía reciente tras rebotar desde los mínimos alcanzados”, aseguran desde Banco Sabadell.

En este sentido, la duda es si podrá alcanzar los 30 euros por acción en el corto plazo. Algunos analistas dudan de ello, sin embargo otros analistas técnicos creen que Inditex es uno de los mejores valores de  la Bolsa española. Roberto Moro, cree que no tiene mal aspecto pero hay que tener cautela con el valor



En el largo plazo, Inditex cotizaría por encima de los 35 euros por acción en el plazo de un año desde el punto de vista fundamental, según algunas gestoras.