"La fiesta de los ETFs no ha acabado, no llegamos tarde", asegura Lorena Martínez-Olivares, senior sales de JP Morgan Asset Management a quien le preguntamos en esta 4ª Edición del Día de la Inversión de Capital Radio si queda margen para seguir creciendo dentro de este producto de inversión. "De aquí a 2030 pasaremos de un mercado de 5 trillones $ a uno de 30 trillones", nos responde como clara evidencia. 



España es un mercado especialmente conservador. Casi el 40% del ahorro está en depósitos. Una gran parte del ahorro está en inversión directa y la mayoría son bonos. "Hay que poner el dinero a funcionar para sacarle algo de rentabilidad, pero para eso hay que arriesgar un poco", recomienda Martínez-Olivares.

Comparamos el mercado de ETFs con el mercado de los fondos de inversión: en los fondos de inversión, el 55% está invertido en renta variable y el 37% en renta fija. Sin embargo, en ETFs la diferencia es mayor: el 77% está en renta variable y sólo un 16% en renta fija. "Se ha ligado mucho el mundo de ETFs a la exposición en renta variable, a replicar índices,  y vemos mucho crecimiento en la renta fija", señala Martínez-Olivares.