El Gobierno británico dice adiós a la anunciada bajada de impuestos para las rentas más altas, una medida que ha rechazado buena parte de su propio partido.

Esta bajada de impuestos, anunciada el pasado 23 de septiembre, consistía en una supresión del tramo del 45% en el IRPF e iba a ser la mayor bajada de impuestos de los últimos 50 años. Su anuncio, sumado a la subida de tipos por parte de la FED, supuso el desplome de la libra esterlina, forzando al Banco de Inglaterra a comprar bonos de deuda a largo plazo para conseguir estabilizar el mercado. Este pánico se trasladó al ámbito político y ha hecho que el Partido Conservador se desplome en las encuestas, en beneficio de las expectativas del Partido Laborista.

Esto no parecía ser suficiente para la primera ministra inglesa, sino que han sido los mismos miembros de su partido quienes han tenido que exigir la rectificación de la medida. Hasta 14 diputados conservadores habrían amenazado con votar en contra del paquete de medidas si no se reculaba, lo que equivaldría a someter a Truss a una cuestión de confianza.

La rectificación

Ha sido el ministro de Economía, Kwasi Kwarteng, quien ha comunicado la supresión de la medida, solo unas horas después de que la primera ministra la defendiera con firmeza en un programa de televisión británico. Kwarteng ha declarado que “hay humildad y arrepentimiento en esta retirada” y que “la asume plenamente.”

Por su parte, Liz Truss ha admitido su equivocación y ha asegurado que la idea de suprimir el tipo máximo al 45% no fue suya, sino de su ministro Kwarteng. No obstante, la ministra se ha hecho eco del anuncio de la marcha atrás por su cuenta de Twitter afirmando que “lo hemos entendido. hemos escuchado.”https://www.capitalradio.es/noticias/economia/llega-impuesto-ricos-rebajas-rentas-bajas-medias_107381590.html

Desde el Gobierno de España, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha afirmado que "se trata de una buena noticia", en particular, "en lo que tiene que ver con la reducción de los impuestos a las rentas más altas". Para Calviño, no es solo un tema "de estabilidad financiera, sino de justicia".

Gracias a este anuncio, la libra ha conseguido recuperar posiciones respecto al dólar a pesar de que el Gobierno británico sigue manteniendo el resto de sus planes fiscales.