En noviembre el Gobierno decidió rebajar la deducción fiscal de los planes de pensiones individuales desde los 8.000 euros anuales hasta los 2.000 euros y elevarlo hasta los 10.000 euros en los planes de empleo colectivos.

Esta nueva fiscalidad fomenta estos últimos, de los que normalmente solo hacen uso grandes empresas que tienen detrás a aseguradoras. Sin embargo, Indexa, gestora de fondos indexados, vio en esta nueva fiscalidad una oportunidad para los trabajadores de PYMES.

¿Cómo son estos nuevos planes de empleo que ofrece la gestora? François Derbaix, CEO de Indexa, explica las características de los nuevos fondos de empleo de la compañía.

Escucha aquí el podcast

Entrevista con Indexa

Pioneros

Cuando el Gobierno empezó a anunciar su plan para fomentar los planes de empleo, Indexa empezó a trabajar en sus nuevos planes de pensiones colectivos. "No había planes de pensiones online ni había planes de empleo para PYMES con precios bajos", dice el CEO de la compañía.

François Derbaix explica que Indexa aprovechó este vacío y realizó una "pequeña revolución": han creado el primer plan de empleo para PYMES "contratable online y con inversión indexada con comisiones cinco veces más bajas que los planes de pensiones individuales".

Una de las principales características de los planes de empleo de Indexa es el escalado por edad. Derbaix comenta que los planes de empleo tradicionales no permiten diferenciar según la edad del partícipe. Para el CEO de Indexa esto es un error y sus planes de empleo empiezan para los jóvenes "con un 80% de acciones y acaba con un 20% para los mayores".

Un gran éxito

François Derbaix declara que estos fondos indexados están teniendo mucho éxito. Por el momento "17 empresas ya tienen el plan de empleo contratado", comenta. Empresas que, según dice el experto, son PYMES con una media de cinco empleados.

El CEO de Indexa manifiesta que una gran parte de la demanda viene por parte de autónomos. Sin embargo, la regulación actual no permite crear planes de empleo para ellos. Aun así, François Derbaix declara que Indexa también quiere posicionarse en este nicho cuando la ley lo permita: "queremos ser los primeros para autónomos".