A cierre de noviembre, España ya contabiliza 1.000 fallecidos por accidente de tráfico en las carreteras. "El objetivo es cero víctimas, pero la realidad es dura", asegura en Capital Radio Pere Navarro, director general de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Especial

Entrevista con Pere Navarro, director general de Tráfico, en el Especial Sobre Ruedas con el Autonomous Ready Barcelona

Además, Navarro recuerda que en la ciudad el 81% de las víctimas son peatones, ciclistas o motoristas. "Es un disparate", recuerda Navarro.

El proyecto Autonomous Ready trata de reducir el porcentaje y las víctimas de accidentes de tráfico gracias a la tecnología. "Es el gran salto adelante en seguridad vial, es lo que llamamos coche conectado", señala el director general de la DGT.

Navarro destaca el papel de Barcelona como "referente en movilidad" y ciudad que se acomoda a las nuevas tecnologías y la considera que es un buen sitio para el proyecto, y ha explicado que el futuro de la seguridad vial pasa por los coches conectados.

Según ha dicho, el gran paso adelante en seguridad vial será que el vehículo "hable" con la infraestructura y con otros vehículos, recolectando datos para evitar riesgos.

Todos a remar

"En la ciudad, la movilidad es un activo emergente, todo está relacionado con la movilidad. Se están tomando medidas en la buena dirección", añade Navarro.

También ha resaltado la colaboración entre el sector público y privado en el proyecto, y que la voluntad de la DGT es colaborar con los ayuntamientos en materia de seguridad vial.

"Si todos remamos en la misma dirección se hace un proyecto potente. Solo no vas a ningún sitio", sentecia el director general de Tráfico.