La carrera de la San Silvestre, la más popular de España, marca el comienzo de una nueva etapa. Llegas a la meta, y enseguida piensas en preparar la siguiente carrera. Pero ello no es fácil, es un proceso que conlleva entrenamiento previo. Algunos corredores, se preparan durante más de medio año, otros, algo menos.

Para los inversores, sucede algo parecido. Deben conocer el terreno que van a pisar, es decir, el entorno de mercado en 2019, y para ello tienen que estar preparados y contar con conocimientos en mercados de capitales y aversión al riesgo. Por eso, en un mercado complejo, el inversor tendrá que tener en cuenta algunos consejos para evitar las pérdidas y la insatisfacción que muchos experimentan si no terminan una carrera.

Lo cierto es que podemos afrontar el año nuevo si estamos preparados, a pesar de que hayn saltado las alarmas en las bolsas. José María Luna, responsable del departamento de análisis de Arquia Banca, recomienda poner el foco en el value y en los sectores defensivos.



La alimentación es clave para preparar una competición. También de cara a la inversión, por eso, mejor centrarnos en sectores sanos, según Jesús Domínguez, gestor de Valentum. 



En mitad de una maratón, necesitamos hidratación. En los mercados, hay sectores que nos dan esa energía a modo de rentabilidad, como las tecnológicas y el caso de Amazon, según Rafael Valera, CEO de Buy&Hold. 



A pesar de las dificultades a la hora entrenar, no debemos tirar la toalla nunca. Tampoco a la hora de invertir y menos con la bolsa europea, según David Ardura, director de gestión de Gesconsult. 



En una carrera tenemos que evitar obstáculos que pueden entorpecer el camino…en los mercados, tenemos que evitar deuda pública según Natalia aguirre, directora de análisis de Renta 4. 



 

No solo los mercados marcan el ritmo de nuestro patrimonio. Hay que ser conscientes de la diversificación de nuestra cartera e intentar coger las mayores subidas del mercado, según Juan Pedro Zamora, de Ágora Asesores EAF. 



Para no abandonar la carrera o ser expulsados del mercado, es conveniente contar con la suficiente información de las compañías, como explica Ignacio Sebastián de Erice de Bolsakrak. 



 

Recuerden que la meta no se alcanza si no entrenamos…En los mercados, no alcanzaremos nuestros objetivos si no invertimos. Preparados….listos….