Si hablamos de movilidad, no podemos dejar de lado las tecnologías de propulsión. Y es que, cuando nos enfrentamos a los retos del automóvil, tenemos que saber cómo se va a mover. Algo que, a día de hoy, tampoco estátan claro. ¿Qué se va a vender en los próximos años?

Predecir por dónde irá el mercado es difícil y uno de los elementos que interfieren en esa visión del futuro son las normativas que las autoridades quitan y ponen. "Percibimos una gran confusión por parte de los clientes respecto a qué pasará en el futuro", señala José María Terol, Presidente de Mazda España. ¿Se quitará la subvención del diésel? "Ya algunos clientes vienen con ideas claras, pero cuando profundizas un poco ves que se basan en mitos y leyendas", explica Terol.



¿Qué tecnologías de propulsión se muestran como alternativa? Por un lado, está el coche eléctrico. Aunque tiene un problema: no cubre todas las necesidades. "No habrá un camión eléctrico hasta que no haya una infraestructura que lo haga posible", apunta Rafael del Río, Director técnico de Aedive.

Para el gas natural no faltan infraestructuras. "Es una tecnología que ya está madura, está disponible para todo tipo de uso y todo tipo de vehículo", asegura Eugenia Sillero, secretaria general de Gasnam.

"Hay que pensar en el gas natural como una opción", insiste Sillero, quien señala que el gas natural reduce radicalmente todos los parámetros que forman parte de la contaminación. "Es el gran desconocido, porque cuando se habla de alternativas todo el mundo piensa en el coche eléctrico".

"La evolución tecnológica para mejorar la eficienciay controlar las emisiones seguirá y habrá una pluralidad de tecnologías que intervendrán en el mix de la propulsión", aporta Francisco Tinaut, subdirector general de la fundación Cidaut, quien hace hincapié en que el usuario tiene una labor muy importante para luchas contra las emisiones a través de una conducción eficiente y el mantenimiento adecuado del coche. Sobre el usuario también habla Manuel Orejas, director de desarrollo de negocio de Arval, quien incide en que el usuario debe elegir el coche según la tipología de uso que va a aplicar.