Las bolsas europeas han comenzado este lunes con bajadas en torno a un 0,2%. Los datos macro en Alemania han vuelto a decepcionar. Las exportaciones han bajado un 1,3% en marzo y las importaciones de un 1,6%, dato peores de lo esperado, y que dan un señal de que la mayor economía de Europa probablemente registre un escaso crecimiento en el primer trimestre. En la zona euro se conoceré el índice Sentix de confianza del inversor de abril y en Estados Unidos, pedidos de fábrica e industriales. Aún así, los analistas consultados por Capital Radio, creen que las variables que mueven el mercado están mejorando poco a poco y esta semana habrá que vigilar el informe de previsiones económicas del FMI que se conocerá mañana martes y los resultados empresariales en Estados Unidos que comienzan a publicarse este viernes con JP Morgan y Wells Fargo y donde las comparativas pueden arrojar cifras más flojas porque venían inflados por el efecto fiscal que impulsó Donald Trump. El miércoles, atención al BCE y cualquier medida que adopte sobre los tipos de depósito que aplica a los bancos que dejan sus fondos en el banco central y que ahora está en el -0,4% y que los analistas esperan vayan siendo cada vez menos negativos y beneficiar de este modo a los bancos. E importante también las actas de la última reunión de la Reserva Federal que se conoceré el miércoles.

Están bajando los proveedores de Boeing como Safran o Meggit, más de un 1,5%. Se ven ,afectados por la decisión del fabricante de aviones de EE.UU. de reducir la producción de sus aviones 737 en casi un 20% tras los dos accidentes mortales de Egipto y de Indonesia.

En la bolsa española, lidera los descensos Cellnex que baja un 1,2% y AENA que retrocede más de un 1% después de que RBC le haya bajado la recomendación a "infraponderar" desde "igual ponderación" y también el precio objetivo desde 155 a 145 euros.

En el mercado continuo repunta Sacyr que ha vendido el 49% de su participación en siete activos concesionales en Chile al grupo Toesca por 440 millones de euros, incluida la deuda asociada a la participación vendida.Los fondos obtenidos se destinarán a la reducción parcial de la deuda corporativa.

Las acciones de Talgo están bajando un 0,5% a pesar de que fabricará seis trenes para los ferrocarriles de Egipto por 158 millones de euros que incluye el mantenimiento. Serán seis trenes para la empresa estatal egipcia ENR con capacidad para cerca de 500 pasajeros. El importe de ese contrato es de 126 millones a los que hay que sumar otros 32 millones de euros por el mantenimiento durante 8 años. Los trenes se entregarán durante los años 2021 y 2022.

Están bajando también las automovilísticas alemanas afectadas por la caída de las exportaciones en Alemania. Además, BMW ha provisionado 1.000 millones de euros para multas a las que se enfrenta después de que los reguladores antimonopolio de la UE acusaran al fabricante junto a VW y Daimler de colusión para bloquear el despliegue de tecnología de emisiones limpias.

Atención a las petroleras, por varios motivos. Uno de ellos, la subida del precio del petróleo que toca este lunes su nivel más alto desde noviembre de 2018 impulsado por los continuos recortes en el suministro de la OPEP, las sanciones de EE.UU. contra Irán y Venezuela, y los fuertes datos de empleo de EEUU. Por otro lado, los movimientos corporativos, aunque Cepsa no cotiza en el mercado. El fondo de capital riesgo estadounidense Carlyle ha llegado a un acuerdo con el fondo soberano de Abu Dhai para hacerse con entre un 30% y un 40% de la petrolera española Cepsa. Tal y como ha confirmado el fondo Mubadala, se espera que el acuerdo se cierre a finales de ete año y entonces se confirmará la participación accionarial final de ambas partes. Mubadala seguirá siendo el accionista mayoritario. Y pendientes de la emisión de bonos de Saudi Aramco que, según Financial Times, ya tiene una demanda de más de 30.000 millones de dólares.

Otros protagonistas:

-Prosegur reparte un dividendo a cuenta de los beneficios del ejercicio 2018, a razón de 0,032€ brutos por acción.

-La alemana de SAP. Su máximo ejecutivo de la división de negocio en la nube abandona la empresa después de 27 años en la empresa.

-La minera BHP recortará 700 puestos de trabajo.

-Air France KLM eleva el tráfico de pasajeros en marzo un 3,4%.