Todas las miradas del mercado está en el dr. Jekyll del Ibex 35, en los 10.000 puntos. Pero el Mr. Hyde del selectivo español esconde un gran secreto: unos nuevos máximos históricos. Este lunes el Ibex Total Return ha marcado la zona de cierre más alta de su historia: los 29.252 puntos.

¿Qué es el Ibex Total Return, en qué se diferencia del Ibex 35 y cuál refleja con más exactitud el retorno real del inversor?

Te lo desvelamos en Expediente Abierto en el siguiente podcast.

Los 10.000 puntos del Ibex esconden algo mucho más grande: nuevos máximos históricos

Hace casi tres años que el Ibex Total Return no superaba los 29.201 puntos al cierre. Fue el 5 de mayo de 2017 cuando este índice marcó un nuevo máximo histórico al final de la jornada bursátil en los 29.201 puntos. Este lunes ha registrado nuevos altos en los 29.252.

Por lo tanto, podemos confirmar que el Ibex está en máximos históricos en su versión con dividendos. Sin embargo, el Ibex 35 oficial está a un 60% de esos niveles históricos.

La diferencia entre uno y otro tiene a los analistas bursátiles enfrentados. La clave está en los dividendos. Utilizamos un ejemplo práctico:

Si una empresa reparte 10 céntimos por acción en dividendos, en el Ibex normal se restará 10 céntimos de toda la cotización de la compañía desde ahora hacia el pasado. Esto se explica porque si la empresa extrae 10 céntimos de sus arcas para cada título, entendemos que la compañía vale menos.

Pero en el mercado no todos están de acuerdo con que ese cálculo refleje la realidad para el inversor. Cuando un accionista recibe un dividendo, puede reinvertirlo en la bolsa. Y esto es lo que refleja el Ibex Total Return. Así nos lo explicaba en un vídeo Carlos Doblado, de Ágora EAF.

Los jugosos dividendos de la bolsa española

Para entender por qué el Ibex Total Return está en máximos históricos tenemos que señalar con el dedo a los dividendos españoles. La bolsa de nuestro país es líder en el mundo en rentabilidad por dividendo, que en 2019 alcanzó el 4,6% según BME.

Además, en 2019 las cotizadas españolas repartieron 27.200 millones de euros según dicho informe. En lo que va de siglo, la cifra asciende a 452.000 millones de euros.

Mirar al Ibex con el prisma de los dividendos nos permite equiparar al selectivo español con el DAX alemán. Últimamente el índice está en boca de todos por marcar máximos históricos, pero no debemos olvidar que el DAX es el único índice europeo y, junto al Bovespa brasileño, el único en el mundo cuya versión oficial incluye dividendos.

Por este motivo, no podemos comparar el DAX con el Ibex 35 sin dividendos. Sí podemos hacerlo con el Ibex Total Return porque tanto el alemán como el español incluyen dividendos. Entonces, podemos decir que el índice español entra en el selecto club de los máximos históricos en Europa junto al DAX.