De una pequeña tienda de vestidos y batas en A Coruña a dominar la Bolsa española con 100.000 millones de euros de capitalización. El 23 de mayo de 2001, hace 20 años, Inditex daba el toque de campana en el parqué de Madrid y empezaba su andadura en Bolsa.

Por el camino, la empresa se ha revalorizado casi un 1.200%, se ha convertido en la compañía más grande de la bolsa española y ha superado la barrera de los 100.000 millones en capitalización. Pero, ¿cómo empezó Inditex a tejer su éxito bursátil?

Viajamos al día en el que enhebró la aguja, 23 de mayo de 2001, en este podcast de Expediente Abierto.

20 años hacia lo más alto de la Bolsa: así ha sido la historia bursátil de Inditex

El 23 de mayo de 2001 Inditex sacaba a bolsa el 26% del capital. Más de 141 millones de acciones empezaron a cotizar en los 14,7 euros. El furor por el fenómeno Zara también se hizo notar en ese primer dia en bolsa. Solo en esa sesión los títulos de Inditex se dispararon un 22%.

La ausencia de Amancio Ortega

En la Plaza de la Lealtad madrileña estaba José María Castellano, entonces consejero delegado de Inditex, y su séquito de directivos. Pero faltaba alguien: el enigmático Amancio Ortega.

Siempre tan misterioso, el presidente de la textil no quiso aparecer en público en su salida a Bolsa. Sin embargo, crónicas de aquel entonces aseguran que Castellano iba comunicando a través del móvil a su presidente cuáles eran los primeros pasos de su compañía en Bolsa.

Amancio Ortega era tan misterioso que su imagen no trascendió hasta 1999, cuando se publicó en la memoria anual de Inditex del '98. Entonces habían pasado 14 años desde la fundación de la compañía y 36 años desde la creación de la semilla del imperio Inditex: la tienda Confecciones GOA.

El germen: Confecciones GOA y Zara

Confecciones GOA (las siglas de Amancio Ortega Gaona al revés) apareció en 1963 como un establecimiento en A Coruña donde se vendían vestidos y batas. Ocho años más tarde abrió la primera tienda de Zara, cuyo nombre también tiene un origen curioso.

Inicialmente, Ortega quiso llamarla Zorba, en honor a la película Zorba el Griego que tanto le gustaba. Sin embargo, en la misma calle donde Amancio había abierto la tienda, se encontraba un bar que también se llamaba Zorba. Por eso, el empresario decidió jugar con las letras del nombre y su nueva tienda pasó a llamarse Zara. Quién le iba a decir que 45 años después solo el emblema 'Zara' iba a generar 14.000 millones de euros en ingresos solo en 2020.

Tras la salida a Bolsa, Amancio Ortega estuvo otros 10 años en Inditex hasta que dejó todos sus cargos en la empresa en 2011. Quién le iba a decir también que justo el año siguiente su compañía iba a empezar a cosechar sus grandes éxitos bursátiles.

Los éxitos bursátiles

En 2012 Inditex adelantó a Telefónica en capitalización y se convirtió en la empresa más grande de la Bolsa española con un valor de más de 43.000 millones. En 2015 alcanzó lo que a día de hoy siguen siendo sus máximos históricos: los 33 euros y medio.

Ese mismo año, la compañía batió los 100.000 millones de capitalización por primera vez en su historia y Amancio Ortega, su fundador y máximo accionista con casi el 60% del capital, llegó a ostentar el puesto del hombre más rico del mundo según la revista Forbes con una riqueza de casi 80.000 millones de euros.

En los 20 años que lleva en Bolsa, Inditex se ha convertido en una de las empresas más rentables del mercado español. Hasta 2020, su beneficio ha crecido todos los años. Además, en esas dos décadas, la empresa de Amancio Ortega ha ganado en total casi 36.000 millones de euros.

En términos bursátiles, es la compañía más grande de la Bolsa española, vale más de 100.000 millones de euros y está a un paso de batir sus máximos históricos. Concretamente, a un 4% de subida. ¿Serán esos nuevos máximos históricos el regalo del 20 aniversario de Inditex en Bolsa?