Solo en el primer semestre del año se han producido a nivel global 1.262 operaciones por un valor de 294.000 millones de dólares, según Baker Mckenzie.

Y otro dato, en captación de capital durante los primeros seis meses de 2021 se han recaudado más de 162.000 millones de euros, una cifra jamás alcanzada anteriormente en una primera mitad del año.

Aquí, en España, las salidas a Bolsa han captado 101,36 millones de euros durante la primera mitad de 2021, unos datos que, según Mckenzie, irían en línea para terminar también en récord.

El propio Rodrigo Buenaventura adelantaba en primavera que 2021 sería un año récord en lo que se refiere a salidas en bolsa. Incluso, hace unos días aseguraba que los inversores españoles destacan frente al resto de sus vecinos europeos en su interés por la renta variable.

Unas declaraciones que chocan con el mensaje que transmitía esta semana dejando entrever una clara falta de movimiento en el mercado.

¿Qué ha pasado entonces para que el presidente de la CNMV haya cambiado tanto su mensaje?

Escucha el análisis completo a continuación en Mercado Abierto

2021 ¿El año de las OPV en bolsa?

Este ejercicio se presenta con un nuevo récord de salidas a bolsa en todo el mundo. En España, se han producido hasta la fecha 16 salidas al mercado bursátil.

¿Cómo gestionar el dinero de la Lotería este año?

El año pasado el volumen de salidas cayó cerca de un 30% en España a causa de la pandemia del Coronavirus y la dificultad económica que eso supuso para muchas empresas. Y si seguimos echando la vista atrás, 2019 también fue un año frustrado en esta materia a causa de la inestabilidad política del país.

Pero el ritmo no se ha tardado en recuperar a lo largo de este 2021. Ecoener, Acciona Energía, el listing de Línea Directa… son algunos de los protagonistas en el mercado bursátil español por haberse estrenado este año.

A estas hay que sumas otras 13 compañías en el BME Growth (Adriano Care SOCIMI, Arteche, Parlem Telecom, Inbest Prime VII, EiDF, Endurance Motive, Miogroup, LLYC, Aeternal Mentis, Inbest Prime VI, Inbest Prime VIII, Silicius Real Estate y Club de Fútbol Intercity)

Solaria, Solarpack o Greenenergy han ido marcando la estela del protagonismo cedido al sector de renovables en los últimos estrenos y este año parece que la tendencia es la misma.

Más allá de las circunstancias y la coyuntura económica, Ecoener ha sido una de las que se ha atrevido con la pandemia y con todo lo que sobrevuela los mercados en estos momentos…

El Ibex, sin visitas tras Solaria

Por el momento, ninguna salida a nuestro selectivo. El Ibex 35 no recibe a ninguna compañía desde Solaria. Sabemos que es ponerse el listón muy alto, pero todos aspiran a estar entre los grandes.

Pero no son solo las que salen sino las que saldrán. Algunas compañías se han quedado a las puertas y tienen todo a punto para su estreno, como en el caso de SNGULAR, que tiene previsto incorporarse al BME Growth muy pronto con el objetivo de consolidar su crecimiento.

Intentos frustrados

La que parece que no llega a culminar su salida es la empresa española de energías renovables Opdenergy , que por cierto, hoy mismo hemos conocido que ha reactivado sus planes de salir a bolsa en 2022 tras el intento fallido a principios de año…

Parecía que sí, pero finalmente Opdenergy prefirió retrasar este momento debido a la volatilidad los valores de su sector en bolsa en esos momentos.

2022 será la fecha en la que la compañía se atreva a dar el gran paso, aunque con alguna rebaja… Es probable que Opdenergy intente captar menos de los 375 millones de euros que quería lograr inicialmente en mayo.

Poco o nada hemos vuelto a saber de las intenciones de Primafrio tras su intento frustrado en verano tres días antes antes de su debut.

Tenía previsto colocar un 25% de sus acciones en el mercado, pero supuestamente la baja demanda habría paralizado los planes de la empresa murciana. Un panorama muy distinto al que se vive en estos momentos, sin duda.

Primafrio se suma así a una larga lista de empresas que no vieron materializado su deseo de salir a bolsa, entre las que encontramos a Cepsa o Via Celere.