Las buenas noticias por la vacuna contra el covid-19, el inicio de la transición presidencial en la Casa Blanca y el nombramiento de Janet Yellen como la futura Secretaria del Tesoro. Estos son los tres factores que han llevado al Dow Jones a alcanzar los 30.000 puntos por primera vez en su historia, una “cifra sagrada” según el presidente Donald Trump que además indica que el mercado tiene todavía más recorrido.

Escucha el reportaje completo en el siguiente podcast

Los 30.000 del Dow Jones, la "cifra sagrada" que vislumbra luz al final del túnel

Pasaron casi 18 años desde que el Dow Jones pasó de los 10.000 a los 20.000 puntos, pero solo le tardó cuatro años más al índice alcanzar el récord de los 30.000. Lo más curioso es que este hito se produce durante un año en el que la pandemia ha sacudido a los mercados financieros pero también a la economía global. Un 2020 en el que además el partido de gobierno perdió las elecciones en EEUU y se produjo un periodo de inestabilidad hasta que Donald Trump accediese a iniciar la transición presidencial.

Sin embargo, el presidente estadounidense no abandona la Casa Blanca sin antes adjudicarse la subida del Dow Jones como un triunfo de su gobierno. "Es la novena vez desde el comienzo de 2020 y es la 48ª vez que hemos batido récords durante la administración de Trump. Sólo quiero felicitar a toda la gente dentro de la administración que trabaja tan duro”.

Hace unos días en Mercado Abierto hablábamos de los dos sentimientos que conviven en el mercado: por un lado el miedo por el aumento de casos y por otro la esperanza por la evolución de las vacunas contra la COVID-19. Con este récord histórico que acaba de marcar el Dow Jones se podría decir que hoy lo que reina es el optimismo.

Atención, porque según una encuesta realizada por la agencia Reuters, se espera que el rally continúe por al menos seis meses más. Una perspectiva muy positiva para los inversores, ya que como dice Lucía Gutiérrez-Mellado de JP Morgan AM, lo importante es mirar hacia el medio y largo plazo: "Esta tendencia ascendente puede continuar, pero no solo en el mes de diciembre, sino también a lo largo del año que viene".

Y es que con las vacunas de Pfizer, Moderna y Oxford en el horizonte, los sectores más afectados por la pandemia como las energéticas, las aerolíneas o la banca, ya se puede vislumbrar la luz al final del túnel.