Starbucks abrirá su primera cafetería en Italia a comienzos de 2017. Con respeto y humildad. Así aterrizará la compañía estadounidense en Italia. El primer restaurante se abrirá en Milán, junto al socio italiano Percassi. El CEO de Starbucks, Howard Schultz, tiene claro que el movimiento está cargado de simbolismo y supone todo un desafío. En un comunicado, Shultz decía que intentarán “compartir lo que hemos estado haciendo y lo que hemos aprendido”.

No en vano, fue en Italia donde surgió el germen de éxito de Starbucks, en un viaje del propio Schultz en 1983, precisamente a Milán. Allí decidió llevar a EEUU los cafés ‘espresso’. Starbucks ya está presente en otros países europeos, como España o el Reino Unido, pero aún no había dado ese paso en Italia, donde hay una arraigada cultura del café, con multitud de establecimientos que sirven capuchinos o ‘espresso’ y supondrán una fuerte competencia. Starbucks intentará competir con sus conocidos establecimientos donde ofrecen Wi-Fi gratis.

El mercado del café en Italia alcanzó los 1.800 millones de dólares en 2015, un 2% más que el año anterior, según estimaciones de Euromonitor recogidas por la CNBC.

Fuera de EEUU, Starbucks espera que China se convierta en su principal mercado en 2019, con 3.400 cafeterías.