Banco Santander mejora su beneficio anual un 4%. Crece el margen de intereses, cae el ratio de mora y, eso sí, cae también el beneficio operativo. En Capital Radio analizamos los detalles de las cuentas presentadas por la entidad que preside Ana Patricia Botín.



"La baja tasa de mora y el beneficio anual, después de un año tan complicado para la banca, es algo muy positivo". José Ignacio Gutiérrez, secretario general de la confederación de cuadros y profesionales, considera además que el crecimiento de los clientes vinculados ayudará al crecimiento futuro de la entidad. Algo en lo que coincide Eduardo Aguilar, técnico comercial y economista del Estado. Para Aguilar, el debate sobre si deben aumentar o no las comisiones queda a un lado gracias al crecimiento de 1,4 millones de clientes vinculados. Destaca también el economista del estado "el equilibrio geográfico, donde ninguna división logra ahora grandes beneficios para el grupo (en comparación con las demás), lo que da solidez al balance del banco".

Por su parte, José Manuel Villar, socio de Villar-Arregui Abogado, agradece que "este año no haya habido ningún fiasco importante". El volumen de crédito hipotecario de Banco Santander ha sido muy equilibrado y se ve afectado en menor medida por las cláusulas suelo. Es bueno que las nuevas ideas que dan rentabilidad a un banco no se vean luego afectadas por las decisiones judiciales.

Puedes ver el análisis de las cuentas en la Gran Tertulia de la Economía