Risas. Incredulidad. Asombro. ¿Admiración? Susto. Inquietud. Los que siguen el mercado diariamente desde hace años han tenido reacciones de todo tipo al fenómeno GameStop. Desde considerar una "idiotez" la idea de que unos minoritarios hayan conseguido tumbar a los fondos de Wall Street hasta que sería un síntoma de que la "gran burbuja" puede estallar.

Te traemos las declaraciones de hasta siete analistas en los micrófonos de Capital Radio en este podcast.

7 analistas opinan sin tapujos sobre GameStop: desde "una idiotez" hasta compararlo con "Juego de Tronos"

Siete analistas y muchas opiniones, algunas muy distintas. Eso sí, con un elemento común: ninguno daba crédito con lo que estaba ocurriendo con GameStop. El caso de unos traders que se organizaron gracias a la magia de internet y Reddit con el objetivo de tumbar a los fondos que se hacen ricos con las quiebras ajenas.

David Galán explica el fenómeno en un vídeo subido en la plataforma de Bolsa General como su idea era "comprar opciones y acciones de GameStop e intentar ir a por los cortos, para que se vieran obligados a cerrar la posición porque el precio subiera".

¿Cómo podían conseguirlo? Celso Otero, gestor de fondos en Renta 4, explicaba en Capital Radio que en las posiciones cortas se suelen dejar unas garantías. "Cuando se produce una subida tan espectacular los que han dejado las acciones van pidiendo una margin call para que vayan aumentando las garantías y eso produce un cierre de posiciones, lo que retroalimenta la subida", señala.

La estrategia de estos traders se hizo popular gracias a un tuit de Elon Musk enlazando al foro de Reddit donde se gestó todo. Así nos lo contaba uno de los inversores que lo vivió desde dentro.

Así se gestó el fenómeno GameStop desde dentro: "Hace un par de meses empezó la broma"

¿Alguien se ha parado a hacer los números?

El respaldo de Elon Musk provocó que infinidad de inversores conocieran la iniciativa y se subieran al carro. Salvador Aragón, del IE Business School, considera que es una "venganza de los minoritarios" contra Wall Street.

Una venganza que, el pasado miércoles, movió 100 millones de títulos de GameStop a un precio desorbitado, superando incluso los 300 dólares. A Carlos Doblado, desde BlackBird Bank, no le cuadra. "Cien millones de títulos a 300 dólares... ¿alguien se ha parado a hacer los números? ¿Cuánto dinero es eso?", se pregunta el experto. "A lo mejor es lo que mueve BBVA en un mes".

Carlos Ladero, director comercial de GPM, duda de que todo ese dinero realmente venga solo de un puñado de traders: "aquí lo que se necesita es tener muhcos millones y como sabemos los millones siemrpe llegan desde los bancos centrales y los bancos de inversión".

Doblado está de acuerdo. "Algo hay detrás, al menos en algunos casos... donde más volumen generan. Tiene que haber alguien que de verdad se crea todo esto", espeta. "Es tal cantidad de dinero que a lo mejor es que en ese foro está divirtiéndose Elon Musk".

En conclusión, revela que no se cree que "unos miles de inversores puedan hacer cosas como estas solo por ellos". Carlos Ladero tampoco se lo cree. Dice que es "prácticamente como decir que un grupo de agricultores de cuenta vienen aquí a cargarse al Gobierno".

Hedge funds "fríos" pero "inteligentes" e... "inmorales"

La GameStop manía se construyó como una lucha contra los tiburones de Wall Street, los millonarios fondos que utilizan sus conocimientos del mercado para identificar las empresas terminales en bolsa. Después entran su capital y se hacen ricos con su muerte.

"No me cabe ninguna duda de que los hedge funds que apuestan contra títulos son fríos, están llenos de gente muy inteligente y muy comprometida, mucho más desde luego que unos cuantos foreros", explica Carlos Doblado.

Alberto Iturralde, analista independiente, opina que "el hecho de que haya un fondo cargando todos los cañones en contra de un valor me parece una auténtica inmoralidad". "¿Cargarte un fondo bajista? Te juro que si lo sé, participo", confiesa Iturralde.

Otros expertos como Carlos Ladero son bastante más escépticos la idea de que los minoritarios hayan conseguido tumbar a un verdadero tiburón de Wall Street. "Quizá lo que han hecho es romperle los esquemas a algún fondo pero puede ser uno de 3-5 millones de dólares", apunta.

Musk: el "influencer" del mercado

Pero la pregunta del millón es cómo ha pasado esto y si este torbellino ha llegado para quedarse. En torno a la respuesta a la primera pregunta hay un nombre claro: Elon Musk. Fue él quien viralizó la estrategia de este grupo de traders de Reddit. Salvador Aragón cree que habrá que empezar a acostumbrarse a estos “influencers” del mercado.

"Estamos en una cultura donde los influencers no solo se iban a limitar a la música. Tenemos influencers en el mundo de la inversión y además algunos son capaces de ordenar demandas muy muy importantes", señala.

Lo de GameStop es "para verlo como el que ve Juego de Tronos"

La cuestión es si alguna vez se volverán a alinear los astros para volver a ver algo así. Carlos Doblado sugiere que esto es como las series de ciencia ficción. "Me parece una cosa para verla como el que ve Juego de Tronos, es divertido pero no te vas a creer que la vida es eso", insiste.

El caso GameStop ha sido el resultado de un auténtico coctel molotov en bolsa: un factor emocional -la rabia contra Wall Street-, popularizado por un influencer con millones seguidores -Elon Musk- y con un mercado de fondo histéricamente alcista.

Para Alberto Roldán, desde Divacons Alphavalue, el resultado de esa ecuación se parece mucho al estallido de una gran burbuja. Considera que comportamientos como este "ponen de manifiesto que, en los momentos finales de un gran ciclo alcista en bolsa cuando se ha confirmado una gran burbuja, esa gran burbuja puede estallar por la histeria o el escepticismo de algunos inversores que provocan conductas tan irracionales como la que estamos viendo con GameStop".