Las bolsas europeas han abierto con subidas en torno a un 0,5% y, a media sesión, se aceleran con repuntes de un 1% para el DAX hasta los 12.161 puntos después de que Estados Unidos haya suavizado temporalmente las restricciones comerciales que le impuso la semana pasada. Están rebotando las acciones de las firmas de semiconductores, que ayer fueron las que más sufrieron, y también las de las automovilísticas y fabricantes de componentes.

Los analistas advierten de que podemos estar ante el inicio de una “guerra comercial real” y además, el economista jefe de Morgan Stanley, Chetan Ahya, señala que si no hay acuerdo entre los dos países “vemos que la economía mundial se dirige hacia la recesión”. En ese escenario, la Reserva Federal reduciría las tasas hasta cero para la primavera 2020, predice este economista.

Suben los títulos de DIA despues de que Santander y el fondo LetterOne han llegado a un acuerdo de refinanciación que evite que los supermercados entre en preconcurso de acreedores. El fondo de Mihail Fridman se ha comprometido a eliminar la discriminación entre la banca y los bonistas. Se despeja el camino para que el inversor ruso inyecte dinero y ponga en marcha su plan de rescate. El acuerdo con la banca acreedora incluye una nueva línea de financiación por valor de 380 millones de euros que ayudará a cubrir "las necesidades de liquidez" del grupo.

Dia ya ha anunciado esta madrugada los cambios en el consejo tras el cambio de control de la compañía. El nuevo presidente será Stephan Ducharme y el consejero delegado Karl-Heinz Holland.

Suben los títulos de la automovilística Daimler que planea reducir los costes de administración en un 20%, según el diario Handelsblatt. Trabaja en un programa para recortar costes y alcanzar objetivos que se ven amenazados por los problemas de comercio mundial y la adaptación a la normativa de emisiones.

En la bolsa italiana, más de un 3% se revaloriza Telecom Italia que baja su beneficio operativo en el primer trimestre un 2,1%, en línea con lo esperado. La mayor competencia ha afectado a los ingresos en su principal mercado, Italia. Ha confirmado objetivos anuales.

Atención a Deutsche Telekom después de que las autoridades reguladoras de Estados Unidos dan el visto bueno a la fusión de su filial en aquel país T-Mobile con Sprint. Una operación valorada en más de 26.000 millones de dólares después de ciertas concesiones. Para calmar las dudas sobre la competencia, la empresa han acordado ciertos compromisos de cobertura, como el despliegue de una red de 5G al 75 % del país a los tres años del acuerdo y aumentar el acceso a banda ancha en las poblaciones rurales.

FERROVIAL en consorcio con otras empresas, se ha impuesto provisionalmente en la puja por el túnel de Silvertown bajo el Támesis, al este de Londres, con una inversión de unos 1.200 millones de euros. La oferta de Ferrovial ha superado la de la española ACS a través de Hochtief.

HSBC planea añadir más de 1.000 puestos de trabajo este año en sus centros de desarrollo tecnológico en China. El banco, centrado sobre todo en Asia, busca reforzar su presencia en la segunda economía más grande del mundo. El mayor banco por activos de Europa aumentará la plantilla de sus centros tecnológicos de Guangzhou, Shanghai y Xi'an en un 14%, frente a los actuales 7.000 empleados.

-Quabit Inmobiliaria ampliará capital en 10 millones de euros