Apertura de la Bolsa del miércoles

Ramón Forcada, director de análisis de Bankinter y Tomás García Purriños, gestor de MoraBanc han analizado el comienzo de la sesión de hoy con ligeros recortes en las principales plazas europeas.

Las bolsas europeas se mueven a media sesion en rangos estrechos y alternan subidas y bajadas con los inversores pendientes, sobre todo, de los resultados empresariales hoy que en Estados Unidos publican Bank of America, IBM, Alcoa, Netflix o eBay, entre otros.

En el Ibex 35 están bajando los títulos de Banco Sabadell y de Acerinox (-2,6%), ArcelorMittal (-2%) y Bankia, ACS e Indra (-1,8%). Se recuperan los títulos de Enagás, (+2,5%) de los descensos de las última jornadas tras la propuesta de la CNMC para rebajar la retribución de las redes de gas.

Bajadas también para las automovilísticas como Daimler, BMW y Volkswagen tras conocerse las cifras de ventas de coches en Europa que han bajado un 7,8% en junio hasta 1,4 millones de unidades, debido en parte a los efectos de calendario que se han traducido en dos días menos de ventas en la mayoría de los mercados, lo que ha acentuado la caída. Las mayores caídas de ventas las han sufrido Nissan, Volvo y Fiat.

Se cotizaran con subidas las cuentas del fabricante holandés de equipos de semiconductores ASML (+4%) que ha anunciado un margen de beneficio mejor de lo esperado para el segundo trimestre y mantiene sus expectativas de un crecimiento sólido para el resto del año. ASML, cuyos productos son utilizadas por los principales fabricantes de chips, entre ellos Samsung, TSMC e Intel, dijo que su margen de beneficio mejoró hasta el 43,6% en el segundo trimestre, frente al 41,6% de los tres primeros meses del año, con unas ventas de 2.570 millones de euros.

Bajadas de un 7% para Ericsson a pesar de que sus ventas en el segundo trimestre han subido un 10%, por encima de lo esperado. Buen comportamiento de las ventas en Estados Unidos y Asia. El consejero delegado se ha mostrado optimista sobre el momento de la tecnología 5G que se “incrementa”. Prevé incrementar la cuota de mercado en 2019 en un +3%. Sin embargo ha decepcionado con su margen bruto.

El fabricante de relojes suizo Swatch Group ha presentado una caída de un 11,3% en la primera mitad de 2019 al caer las ventas y reducirse la rentabilidad. El fabricante de relojes Omega y Longines dijo que las ventas cayeron un 4,4%.

La empresa holandesa de navegación y mapas digitales TomTom mejora un 12%los ingresos del segundo trimestre, por encima de lo esperado. Los ingresos del segundo trimestre alcanzaron los 210,8 millones de euros

En la bolsa española seguimos la cotización de BBVA. La Fiscalía anticorrupción estudia solicitar la imputación del consejo de administración de BBVA en la causa sobre la contratación de la sociedad Cenyt, vinculada al excomisario José Manuel Villarejo, según fuentes del ministerio Público, que cita el diario Expansión. Anticorrupción estaría analizando las posibles responsabilidades de los consejeros actuales y los pasados. En el caso de Carlos Torres, el actual presidente, fue consejero delegado de BBVA durante dos años de la vigencia del contrato con Villarejo. También prepara la imputación de Francisco González algo que podría ocurrir la semana que viene según El confidencial para evitar la prescripción.

El banco sueco Swedbank recorta su política de dividendos y establece nuevos objetivos para fortalecer su posición de capital en un contexto que califica de desafiante y con incertidumbres derivadas de la acusación de lavado de dinero pro Estados Unidos y Suecia. El banco minorista más antiguo de Suecia ahora distribuirá un 50% de sus beneficios como dividendo en lugar del 75% actual.