Tocado y hundido. Enagás ha ampliado sus pérdidas este lunes tras conocerse la propuesta de la CNMC para recortar la retribución de las empresas de distribución de electricidad y gas. El regulador plantea un recorte anual medio del 18% en la retribución para la distribución de gas y casi un 22% de la del transporte y regasificación, un recorte más severo de lo esperado. Los títulos de Enagás han cerrado con una caída del 4,8%, convirtiéndose en el farolillo rojo del Ibex. En lo que va de mes, la empresa acumula descensos de casi un 12%.

¿Pueden acentuarse más los recortes de Enagás? Para Julián Pascual, Presidente de Buy&Hold, lo peor ya ha pasado y sus títulos no caerán más.

Julián Pascual (Buy&Hold): "Para Enagás lo peor ha pasado, no caerá más"

"Si la propuesta de la CNMC se aplica tal cual, supondrá una reducción del 30% en sus ventas y beneficios a 3-4 años vista", advierte Pascual, quien matiza que Enagás depende completamente de la regulación y no puede hacer nada más.

Por su parte, Nicolás Fernández, director de análisis de Banco Sabadell, calcula que la propuesta de la CNMC le restará un 20% del ebitda y tendrá un impacto similar en su precio objetivo.“Enagás lleva una caída acumulada de un 11% y por tanto todavía puede caer otro 6-8%”.

Nicolás Fernández (Banco Sabadell): Enagás queda muy tocado con la propuesta de la CNMC

El valor se queda “muy tocado”, según este experto, ante el periodo de incertidumbre que queda por delante y por ello considera que es un valor “que es mejor no tocar”.

Por cierto que las empresas han mostrado su preocupación por el impacto que esto pueda tener en las inversiones que se necesitan para impulsar la descarbonización de la economía, presentarán alegaciones, y podrían incluso acudir a los tribunales.

Además hoy Enagás ha tenido que lidiar con las rebajas de precios objetivos de varias casas de valores. La más dañina es la de JP Morgan que ha recortado su precio objetivo desde 21,7 a 15,3 euros por acción, un nivel que supone un potencial bajista de un 27% respecto al precio de cierre del viernes. También ha tocado el precio objetivo Kepler Cheuvreux que lo ha reducido desde 28,5 a 24, 3 euros y en caso de RBC, la rebaja es desde 23,50 a 16,50 euros.