Consultorio de fondos con José María Luna

José María Luna, socio y director de análisis de Luna Sevilla Asesores Patrimoniales, responde a las dudas de los oyentes relacionadas con diferentes fondos de inversión.

Las bolsas europeas se mueven, a media sesión, en rangos estrechos y con unos índices mixtos con subidas para el Ibex 35 de un 0,3% hasta los 9.092 puntos con repuntes en Almirall (+8%), Sabadell (+5%) y Telefónica (3%) y bajadas de un 0,3% para el EuroStoxx50 y para el DAX.

El índice paneuropeo STOXX 600 sube un 0,1% y alcanza un nuevo máximo histórico, mientras que las mineras avanzan y alcanzan su máximo en 10 años, gracias a la fortaleza de los precios de las materias primas.

Los inversores se centrarán esta semana en el dato de inflación en Estados Unidos para calibrar si un fuerte aumento de los precios podría llevar a la Reserva Federal a cambiar su política monetaria. De momento, los inversores tienen menos miedo después de conocerse el pasado viernes la tasa de desempleo que, en lugar de bajar, repuntó hasta el 6,1% y la creación de empleo se quedó en 266.000 puestos de trabajo cuando se esperaban casi un millón.

Malas noticias para el mercado laboral que, sin embargo, se reciben con subidas en las bolsas ante la expectativa de que esto retrase la posible retirada de estímulos. Esta semana será importante vigilar los datos de inflación en Estados Unidos que se publicarán el miércoles.

La moral de los inversores de la zona euro toca el nivel más alto desde marzo de 2018. El índice de Sentix para la zona euro subió a 21,0 desde 13,1 en abril, por encima de lo esperado. Además, el índice de expectativas sube hasta un récord de 36,8 desde 34,8 un mes antes.

Atención hoy al precio del petróleo y de la gasolina que están repuntando después de que Colonial Pipeline, la mayor red de oleoductos de Estados Unidos haya tenido que paralizar todas sus operaciones por un ataque de "ransomware". Un grupo de piratas informáticos ha bloqueado el acceso a los ordenadores de la compañía y pide dinero para liberarlos.

De momento, el transporte de combustible sigue suspendido en los 8.850 kilómetros de oleoductos que gestiona Colonial y que son fundamentales para abastecer los grandes núcleos de población en el este y sur del país.

    Protagonistas empresariales

    La farmacéutica Almirall (+8%) ganó 29,8 millones de euros entre enero y marzo, lo que supone un 38,7 % menos que en el mismo período de 2020, debido a la incidencia de la pandemia, que todavía sigue impactando a su negocio. Sus ingresos han bajado un 10% hasta los 222,5 millones, un 10% inferiores. Prevé que la COVID-19 siga impactando sus operaciones en el primer semestre para registrar una "normalización progresiva" en la segunda mitad del año. No obstante, el grupo reiteró sus objetivos de crecimiento para este año.

    Fuertes avances de nuevo para los títulos del Banco Sabadell que suman, a media sesión, un 6%.

    Avances para Telefónica (+3%) que ha vendido cuatro centros de datos a Nabiax, que ya había comprado 11 de sus centros, a cambio de una participación del 20% en su capital.

    Amadeus (+2%) después de que JP Morgan haya elevado su consejo desde neutral hasta sobreponderar y su precio objetivo desde 58 hasta 70 euros.

    Subidas para Logista (+3%) que ha elevado su beneficio neto en la primera mitad de su año fiscal un 33% hasta casi 88 millones de euros.

    Están bajando los títulos de Solaria (-5%) y Soltec (-4%), PhamarMar (-3%) y caídas en AENA (-3,9%). El Supremo tumba el modelo comercial del gestor en los aeropuertos, según el diario Expansión. El tribunal determina que los contratos no son alquileres, sino concesiones, lo que fuerza a reconocer reequilibrios económicos y pone coto al uso de la subasta.

    Subidas para la biotecnológica alemana BionTech (+10%) que en las últimas horas ha firmado un acuerdo con la china Fosun Pharma. Van a crear una empresa conjunta para la fabricación de la vacuna. Además ha anunciado que construirá una planta de fabricación de vacunas ARNm en Singapur.

    La empresa china invertirá un máximo de 100 millones de dólares entre efectivo e instalaciones ya que pondrá a disposición de Biontech una fábrica con una capacidad para hacer hasta 1.000 millones de dosis anuales de la vacuna contra la Covid-19. Mientras que BioNTech invertirá un máximo de 100 millones de dólares en tecnología de producción y patentes.

    El 28 de abril, Ugur Sahin, fundador y consejero delegado de BioNTech, dijo que espera que la vacuna de Pfizer-BioNTech sea aprobada en China en julio.

    -Meliá Hotels celebra junta general ordinaria de accionistas.