Las bolsas europeas mantienen el tono ligeramente negativo en una sesión en la que se cotizaran sobre todo resultados empresariales. Entre ellos los de Bankinter que ha elevado su beneficio neto en el primer trimestre un 1,4% hasta los 145 millones de euros, por encima de lo esperado. O los de UBS, el banco más grande de Suiza, que ha bajado su beneficio neto un 27% hasta los 1.140 millones de dólares el primer trimestre de 2019. Dice que la mejora en las condiciones del mercado amortiguó la caída de la actividad de los clientes. A pesar de la bajada, la cifra es mejor de lo esperado.

Las subidas son para Iberdrola (+2,2%) después de presentar una subida del beneficio neto de un 15% hasta los 964 millones de euros y un repunte de los ingresos de un 8,5%. Además ha mejorado la estimación de su resultado y de su dividendo para final de año. El grupo señaló que ahora prevé alcanzar un crecimiento en resultado y dividendo de "un dígito alto", lo que en jerga financiera se refiere a un porcentaje del 7-9 por ciento, mientras que antes esperaba un alza de un dígito medio (alrededor del 4-6 por ciento).

Los descensos más acusados son para Inditex que baja un 3,7% después de que Morgan Stanley haya advertido de nuevo sobre las crecientes previsiones sobre su crecimiento.

Nokia ha sorprenddio con pérdidas trimestrales y cita a la dura competencia en su negocio principal, las redes donde lucha contra Ericsson y de la china Huawei. Sus acciones han abierto con caídas de un 10%.

Recortes también para automovilística PSA (-2,4%) que baja su ingresos en el primer trimestre un 1,1% 17.980 millones de euros ya que le han seguido cayendo las ventas en China y también se han visto afectadas por la retirada del fabricante de Irán. O las de VOLVO con unas ganancias trimestrales que han bajado un 19,3% y culpa a la presión sobre los precios y a los mayores aranceles que surgieron de la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Carrefour cotiza al alza sus cifras (+2%) a pesar de qeu su facturación trimestral que le ha bajado un 3% en buena medida por la depreciación del real brasileño y del peso argentino, pero también por la caída de las ventas en España, China o Italia. Sin embargo sí han crecido en dos de sus principales mercados Francia y Brasil.

El grupo francés Michelín facturó 5.809 millones de euros en el primer trimestre, un incremento del 11,3 % respecto al mismo periodo del pasado año pese a que el volumen de neumáticos vendidos disminuyó un 0,5 %.

En el mercado español vamos a vigilar además a tres empresas:

TELEFÓNICA

- tiene ya avanzado el acuerdo para vender algunos de sus centros de datos según ha confirmado a la CNMV, aunque, de momento, no está cerrado.

-dice la operadora que podría haber “una o varias transacciones” y el fondo de capital riesgo Asterion el que se perfila como comprador.

- Los analistas calculan que esta operación puede cerrarse en torno a los 500 millones de euros.

-La venta de centros de datos podría cerrarse antes de que la compañía presente el 10 de mayo sus resultados trimestrales

BBVA

-unifica su marca en todo el mundo y cambia su logo

-El banco eliminará las marcas locales en Argentina (Banco Francés), EE.UU. (Compass), México (Bancomer) y Perú (Continental) en los próximos meses y todas ellas pasarán a llamarse solo BBVA en tanto que el turco Garanti mantiene este nombre al que añadirá las siglas de la matriz, es decir Garanti BBVA.

DIA

-estamos a pocos días de que finalice el plazo de la opa del magnate ruso Mihail Fridman y la situación sigue sin estar clara. Según El Confidencial, el Banco Santander ha rechazado el principio de acuerdo que el inversor había alcanzado hace unos días con el resto de los 13 acreedores principales de la empresa de supermercados.

En la bolsa portuguesa veremos cómo se recoge el fracaso de la Opa de la empresa estatal china Tree Gorges (CGT) sobre EDP. CTG no ejecutará la oferta pública de adquisición ya que los accionistas de la eléctrica decidieron ayer en asamblea no eliminar los derechos de voto recogidos en los estatutos, como pretendía la empresa china. La propuesta fue rechazada por el 56,6 % de los votos de la asamblea. La oferta de la estatal china, que ya poseía el 23%, superaba los 9.000 millones de euros