Las bolsas europeas bajan a media sesión con toda la expectación puesta en las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China y más después de los últimos comentarios de Donald Trump en los que dice que “China ha roto el acuerdo” con Washington y que enfrentará duros aranceles si no se logra un pacto. Además, el presidente de EEUU, Donald Trump, ha anunciado en las últimas horas la imposición de sanciones a los sectores del hierro, acero, aluminio y cobre de Irán, que según la Casa Blanca representan el 10 % de las exportaciones iraníes. El Ibex 35 retrocede un 0,8% hasta los 9.149 puntos, el DAX cede un 0,8% hasta los 12.088 puntos y la caída en el EuroStoxx50 super el 1% hasta los 3.378 puntos.

Bajadas para ArcelorMittal (-4,7%), la mayor empresa siderúrgica del mundo, que ha reducido sus previsiones de demanda en sus mercados clave y señala que se enfrenta al doble reto de los bajos precios del acero y de un alto nivel de importaciones en Europa. La empresa, que produce alrededor del 6 por ciento de la producción mundial de acero, ha bajado el Ebitda hasta 1.650 millones de dólares en el primer trimestre, cifra peor de lo esperado.

Se cotizaran las cuentas de Meliá con bajadas de más de un 2%. Ha bajado el beneficio un 23% hasta los 11,5 millones de euros debido al "efecto Pascua”. El ingreso medio por habitación disponible (RevPAR) cayó un 2,5% atribuible al descenso de la ocupación en el segmento vacacional. La compañía espera recuperar en el segundo trimestre la caída de esos ingresos, gracias al positivo comportamiento durante la Semana Santa, que este año ha caído en abril. Recortes también para Técnicas Reunidas (-3,7%), Grifols (-2,9%) e IAG (-2,6%). Más de un 2% bajan Acerinox y Siemens Gamesa.

Están bajando las acciones de las firmas de semiconductores como ASML o STMicroelectronics después de que la norteamericana INTEL haya proyectado un modesto crecimiento de las ganancias en los próximos tres años. Las acciones de Intel bajaron ayer en Wall Street más de un 2%.

El desplome más llamativo es para los títulos del club de fútbol Ajax que baja un 20% después de quedar apeado de la Liga de Campeones tras ser derrotado por el Tottenham.

Recortes también para las automovilísticas y las empresas de componentes como Valeo (-4%) y Continental (-3,7%). Esta última ha presentado una caída de un 22% en el beneficio neto en el primer trimestre.

También se cotizan las cuentas de Deutsche Telekom que ha subido un 4% el beneficio operativo en el primer trimestre, ya que su unidad estadounidense T-Mobile ha vuelto a superar sus previsiones. La operadora sus estimaciones de ingresos para este año. Y las de Unicredit. El mayor banco de Italia por activos mantiene objetivos anuales después de registrar un beneficio neto de 1.390 millones de euros, un 24,7 por ciento más que un año antes y por encima de las expectativas de los analistas. Aunque, en la bolsa italiana, el banco que más cea Banco BPM que se deja casi un 7% tras decepcionar sus sus ingresos y beneficios.

Atención a la farmacéutica suiza Novartis ha comprado activos a la japonesa Takeda por 3.400 millones de dólares en la primera desinversión que la nipona hacerse desde la adquisición de la británica Shire.

En el mercado continuo, FCC sube un 1,5% tras imponerse a Ferrovial, Acciona y San José en la puja por las obras de remodelación del estadio del Real Madrid, Santiago Bernabéu, un proyecto que ascienda a 475 millones de euros. Y por otra parte, el Real Madrid ha extendido su contrato de patrocinio con Adidas hasta 2028. El conjunto español percibirá 125 millones de euros por cada una de las ocho temporadas que ha firmado con Adidas, hasta junio de 2028. Un montante global de 1.000 millones de euros, una barrera que podría superar por la venta de camisetas y demás bonus que existen en el contrato.