La tasa Tobin ya está aquí. Si este jueves has comprado alguna acción del Ibex 35 (a excepción de ArcelorMittal), esa transacción ya está sujeta al pago del nuevo impuesto. El Gobierno planea recaudar 850 millones de euros en 2021 con este gravamen. ¿Cuáles son las empresas que más contribuirán a la recaudación por ser las más negociadas de la bolsa española?

A partir de este jueves 14 de enero todas las compras de acciones del Ibex 35 (excepto ArcelorMittal) y de 22 compañías del Mercado Continuo pasarán por el filtro fiscal de Tobin con un gravamen del 0,2%. Las afectadas son 56 empresas que a fecha del 1 de diciembre de 2020 valían más de 1.000 millones de euros en bolsa.

Al ser las empresas más grandes del mercado español, también son las que más se negocian. Y, a más transacciones, más recauda el Gobierno con la tasa Tobin. De hecho, esas 56 empresas negociaron al día más de 1.100 millones de euros en los últimos tres meses, según datos de Infobolsa. Por lo tanto, la tasa Tobin se dirige a un mercado que mueve más de 1.100 millones de euros cada día.

En la lista de compañías afectadas, hay varias que contribuirán de una forma mucho más notable al erario público con este nuevo impuesto a las transacciones financieras por la elevada cantidad de efectivo que negocian cada día.

Santander, la empresa que más negocia en bolsa y que más recaudará con Tobin

Siguiendo esa teoría, la acción que más cambia de manos diariamente es el Banco Santander, que negoció 144 millones de euros por sesión en los últimos tres meses. La segunda es Iberdrola, que negoció 115 millones de euros. Le sigue BBVA con 85 millones de euros intercambiados de media cada día.

Sin embargo, cabe que recordar que la tasa impositiva de este nuevo impuesto no llega ni al punto porcentual; hablamos de un 0,2%. Por ejemplo, por cada acción del Santander que se haya comprado este jueves, medio céntimo irá a pagar la tasa Tobin. Por cada acción de Iberdrola, 2 céntimos serán cobrados por el erario público en concepto del nuevo impuesto. En el caso de BBVA, por cada título se pagará 0,8 céntimos en el gravamen.

El que quiera seguir comprando bolsa sin pagar la tasa Tobin, puede hacerlo. En primer lugar, puede invertir en mercados de valores de otros países que no tengan un impuesto similar.

Pero quizá haya inversores que prefieran poner a trabajar su dinero dentro de sus fronteras sin tener que desembolsar un euro en Tobin. En ese caso, tendrán que apostar por los denostados 'chicharros' o small caps, las empresas de la bolsa española que a 1 de diciembre valían menos de 1.000 millones y que, por tanto, no entran dentro de la lista de afectados por este impuesto.

Para los 'enamorados' de Iberdrola o Santander, por ejemplo, que quieran seguir haciendo trading con estas acciones sin tener que pagar la tasa Tobin: hay una forma de hacerlo, con los famosos derivados. En ese caso, se puede recurrir a productos como los CFDs.