El Ibex 35 cierra la sesión con un repunte del 0'19%, con lo que salva los 9.400 puntos. En concreto, el selectivo español ha finalizado en 9.407 enteros tras el optimismo del mercado por el acuerdo comercial entre EEUU, Canadá y México (antiguo NAFTA, ahora USMCA).

Amadeus ha liderado las ganancias con una subida del 2'54%, seguido de Ferrovial (+2,4%), Viscofan (+2,14%), Bankinter (+2,01%), Grifols (+1,89%) o Inditex (+1,89%), entre otros.

En el lado negativo, destaca la caída de Siemens Gamesa, con un recorte del 4'31%; le siguen IAG (-2,13%), CaixaBank (-1,7%), Aena (-1,53%), Santander (-1,01%), Dia (-0,85%) y Mapfre (-0,81%).

Hoy Europa ha estado pendiente de nuevo del desafío de Italia a la Unión Europea después de que su Gobierno haya decidido elevar hasta el 2,4% del PIB el objetivo de déficit para 2019. El Eurogrupo le ha dado el primer toque de atención al país por su presupuesto.


La incertidumbre sobre la situación italiana ha hecho que la bolsa de Milán haya sido la más perjudicada de la jornada: ha cerrado con un descenso del 0'49%. También ha cerrado en negativo Londres, con unas pérdidas del 0'19%. Pero el optimismo por el acuerdo comercial ha impuslado al resto de plazas europeas como Frankfurt, que ha repuntado un 0'75%, o París, con una subida del 0'24%.

 

Ramón Forcada, director de análisis de Bankinter, cree que las bolsas podrían entrar en una fase lateral con la mirada puesta en las próximas elecciones en Brasil, que podrían introducir tensión en mercados emergentes y los resultados del tercer trimestre.



 

OTROS PROTAGONISTAS

Pendientes de Ryanair tras revisar a la baja la previsión de beneficios anules por "el efecto de las huelgas de sus tripulantes de cabina".

En el mercado continuo español, Abengoa ha protagonizado las subidas tras acordar una reestructuración de su deuda para asegurar su futuro. Ha alcanzado un pacto con sus principales acreedores por el que obtendrá una liquidez de hasta 97 millones de euros y nuevas líneas de avales por un importe de 140 millones. La nueva inyección y los avales se realizarán mediante la emisión de un "instrumento convertible" en acciones de una sociedad de la planta de cogeneración A3T de México.

ACS ha cerrado la financiación para la construcción y explotación del puente Gordie Howe, que unirá Canadá y Estados Unidos. Se trata de un contrato estimado en unos 2.600 millones de euros para los que el consorcio que lidera ACS ha levantado financiación por más de 700 millones. Una parte de este importe se ha obtenido a través de una emisión de bonos colocada en Canadá y, la otra, mediante un crédito sindicado.

FCC ha reducido su deuda en 800 millones de euros tras cerrar la venta del 49% de su filial Aqualia al fondo australiano IFM por 1.24 millones de euros